Compartimos con todos vosotros un material fenomenal creado por María Jose De Luis Flores en su blog http://lapsico-goloteca.blogspot.com.es/. En la que nos explica los problemas que se comenten en la escritura concretamente al escribir al dictado.
La escritura supone un proceso inverso a la lectura en el cual hay un mismo código como protagonista. De ahí que exista una relación funcional entre lectura y escritura. Si bien la escritura exige un análisis independiente, puesto que, a pesar de compartir ciertos elementos con las lectura, se trata de una habilidad que tiene sus particularidades y depende de procesos cognitivos que no ponemos en práctica cuando leemos, lo que dota al acto escritural de una enorme complejidad.
El acto escritural es una actividad compleja compuesta de muchas subtareas diferentes y en la que intervienen multitud de procesos cognitivos de todo tipo. Por ejemplo, para escribir una carta a un amigo tenemos que decidir qué le vamos a contar, en qué orden lo expondremos, cómo lo vamos a contar, qué oraciones vamos a emplear, qué palabras utilizaremos, además tendremos que prestar atención a las reglas ortográficas, a la colocación de los signos de puntuación así como a los movimientos musculares para conseguir escribir las letras con los rasgos correspondientes y con las adecuadas proporciones.
Al igual que ocurriera en la lectura, en el acto escritural, empleamos dos rutas para la correcta escritura de las palabras.
- Ruta directa, visual u ortográfica: si recordáis es aquella que utilizamos para, en este caso, la escritura de palabras conocidas, de uso frecuente, palabras irregulares o palabras con ortografía arbitraria u ortografía reglada.
- Ruta indirecta, auditiva o fonológica: que si recordáis es aquella que utilizamos para, en este caso, la escritura de palabras desconocidas, de uso infrecuente o pseudopalabras (palabras inventadas o sin significado)
Sin embargo, para entender bien el proceso de escritura vamos a explicar este, teniendo en cuenta que, dependiendo de cuál sea la actividad a desempeñar, habrá que prestar atención a unos u otros matices. Quiero decir con esto que, no es lo mismo copiar, que escribir algo que nos dictan, que redactar o que rellenar un impreso…, dado que los procesos cognitivos implicados en dichas tareas difieren.
¿CÓMO REDACTAMOS?
RUTA VISUAL
RUTA FONOLÓGICA
ACTIVACIÓN Y CONTROL CEREBRAL DEL ACTO LECTOR Y ESCRITURAL
Errores al redactar:
- No planificar antes de escribir.
- Escribir el contenido a modo de listado.
- Escribir por ensayo – error (toman conciencia de sus errores en la escritura a base de equivocarse)
- No revisar el texto.
- Carecer de conocimiento metacognitivo (tener conciencia de lo que están aprendiendo)
- Poca riqueza expresiva. No utilizar un vocabulario variado.
- No disponer de estrategias para desarrollar la escritura espontánea.
- Frases mal estructuradas.
- Mal uso de reglas gramaticales
- Frases de corta extensión o muy sencillas
- Pasar de un tema a otro sin sentido ni criterio.
- Textos de corta extensión.
- Cometer errores de vocabulario
- Uso inadecuado o ausencia de los signos de puntuación
- Errores de decodificación fonética (sustituciones, inversiones, omisiones, uniones, fragmentaciones, adiciones…)
ERRORES EN LA ORTOGRAFÍA
BUENISIMO!!!