Atención, audición y lenguaje, estimulacion cognitiva, Memoria, Percepcion visual, Razonamiento lógico

Adivina que animal soy Razonamiento lógico y artención

Hoy contamos con una nueva colaboración se trata de  Helena Cañas, del blog hago y comprendo, PT del colegio Virgen de las Nieves de Aspe, Alicante. Para nosotros es un placer  contar con sus aportes dentro de orientación Andujar por su originalidad e interés en preparar divertidos y entretenidos materiales para sus alumnos. Gracias Helena.

blog hago y comprendo

QUE ANIMAL SOY

Se trata de una mezcla del juego «Adivina quién soy » y el «¿Quién es quién?».  Tenemos una cinta en la que pegamos un animal (yo he usado una cinta del pelo a la que le he cosido un trozo de velcro, y varios animales de los flash cards de la asignatura de inglés, que he recortado y plastificado). Un niño se la pone en la frente y mediante preguntas debe adivinar qué animal es.

 

FUENTE BLOG HAGO Y COMPRENDO

Seguid leyendo para descubrir todos los materiales y el desarrollo de la actividad….
En el siguiente enlace tenéis los dibujos de los animales. Es más laborioso porque tendréis que recortarlos y colorearlos.
adivin que animal soy 2
DOCUMENTOS
La particularidad del juego es que no se trata simplemente de hacer preguntas, sino de que esas preguntas tengan relación con el tema de ciencias naturales en el que se trabajan los animales. Es decir, las preguntas deben de ser del tipo «¿Soy un mamífero?», «Soy ovíparo?», «¿Soy carnívoro?». Claro, en estas edades los niños son muy pequeños y es muy difícil para ellos inventar preguntas de este tipo, por lo que se las facilitaremos en unas tarjetas que podréis descargar en el siguiente documento:
QUE ANIMAL SOY PREGUNTAS
DOCUMENTOS
En el documento encontraréis la pregunta, y una breve explicación de la misma, sólo tenéis que recortar las tarjetas y pegar la pregunta por delante y la explicación por detrás. Es mejor que las plastifiquéis después para que duren más tiempo. Además hay tarjetas en las que sólo pone los signos de interrogación. Con estas tarjetas pueden preguntar lo que quieran (si ladra, si vive en la selva….). Las usamos porque en ocasiones quedan dos animales con las mismas características (por ejemplo un perro y un gato) y sin hacer otro tipo de preguntas es imposible que lo adivinen.
El niño va sacando tarjetas con preguntas, y va leyendo la explicación. el resto de compañeros le tendrán que contestar con un si o un no. Para que el niño recuerde las características que va teniendo su animal he elaborado otro documento. en él hay tres columnas: una con todas las preguntas numeradas, otra para marcar si, y una tercera para marcar no. Además, hay una lista con todos los posibles animales para que vaya descartando aquellos que no pueden ser. Por ejemplo, si mi animal tiene plumas, puedo descartar el león, la jirafa, el gato, etc.
QUE ANIMAL SOY TABLA DE RESPUESTAS
DOCUMENTOS
Además, en el siguiente podréis encontrar otras tarjetas más pequeñas con el nombre de los posibles animales que pueden ser. Yo tengo un velcro en el marco de mi pizarra, y lo que hice fue pegarlas ahí. Cada vez que descubríamos una nueva característica, quitábamos, entre todos, los animales que no podían ser.
ADIVINA QUE ANIMAL TARJETA NOMBRE IMAGEN
DOCUMENTOS
La verdad es que con esta actividad trabajamos muchísimas cosas: además de las diferentes características de los animales, tenemos que formular preguntas, leer y comprender las explicaciones, marcar las respuestas correctas en una tabla, y una cosa que aunque parezca una tontería les costó muchísimo: descartar los animales que NO PODÍA SER…. Espero que os divirtáis mucho con esta actividad.

2 Comments

  1. MA DEL ROCIO OLEA ALEMÁN

    Me parece interesante este trabajo que realizan; además de útil.
    tengo primer año

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *