actividades dislexia, audición y lenguaje, Competencia Lingüística, Lectoescritura

Pautas de intervención y estudio de un caso en educación primaria con dislexia.

En la actualidad, los docentes de Ed. Primaria necesitamos ampliar y mejorar nuestra formación en el campo de las Dificultades de Aprendizaje para ser más eficaces en su prevención y solución de los distintos problemas que pueden aparecer en nuestros alumnos/as durante este proceso; y cómo deben ser prevenidos y detectados. Por esta razón, este trabajo se centra en dos de las dificultades de la lectoescritura más comunes: dislexia y disgrafía. Para ello, en primer lugar, se lleva a cabo una revisión teórica sobre la enseñanza de la lectura y escritura y los aspectos más importantes de la dislexia y la disgrafía; para después, presentar una metodología de intervención que ayude a prevenir posibles problemas e intervenir, en los casos que sea necesario

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Os compartimos este fantástico trabajo realizado por Egido Ramos, Beatriz como trabajo de fin de grado en la Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Educación (Soria).

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Pautas de intervención y estudio de un caso en educación primaria con dislexia.

La lectura y le escritura han constituido, y constituyen, el principal medio de comunicación para la transmisión de la cultura y la formación de los seres humanos. Es por ello, que nadie puede ni debe cuestionar la importancia en la sociedad actual de ambos elementos.

Así como tampoco, los esfuerzos que se están haciendo para la erradicación del alfabetismo en muchas partes del mundo. Este proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo tanto, es vital en el ámbito escolar.

Por esta razón, y tal y como expone Lebrero y Lebrero (1988, p.20) es de suma importancia llevar a cabo una enseñanza en nuestros educandos de una manera correcta. Como consecuencia, debemos de prestar especial atención no solamente al método de enseñanza, sino también al clima; y a fomentar una motivación e interés en nuestros/as aprendices con un único objetivo: conseguir una actitud positiva en el aprendizaje de la lecto-escritura. Proceso que se ha de llevar a cabo de manera simultánea.

Por tanto, ¿cuándo debemos empezar este proceso de enseñanza con nuestros educandos? ¿Qué efectos positivos tiene su aprendizaje temprano en los niños/as? La edad de inicio de esta enseñanza ha sido siempre una clásica polémica entre las personas dedicadas al mundo de la educación. Algunos educadores se postulan la necesidad de esperar a que el educando esté maduro para iniciarle en estas nociones, mientras que otros defienden la enseñanza de un aprendizaje precoz.

Quienes son partidarios de la primera opción, respaldan la idea de que el aprendizaje prematuro centra su atención en la enseñanza de la lectura y por lo tanto, separa el proceso de lecto-escritura; lo que como consecuencia puede conducir a un fracaso de los alumnos/as. Abogando como consecuencia, por la necesidad de esperar a que el aprendiz esté suficientemente maduro para iniciarle en ambos aprendizajes.

Ésta idea, según Jiménez et al. (2001, p. 17), ha tenido dos consecuencias en el ámbito educativo: llevar a cabo pruebas para conocer la maduración del alumno/a (observación directa y pruebas estandarizadas) e iniciar la escolaridad en función de la edad cronológica……

fuente: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/6013

 

 

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

2 Comments

  1. claudia

    Creo que lo que quieren erradicar es el analfabetismo, no como dicen: el “alfabetismo”.

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