El pensamiento metafórico es la capacidad que tiene el cerebro humano, especialmente el hemisferio derecho, de poder establecer conexiones entre aspectos o fenómenos que son diferentes, pero que de multiplicidad de formas, comparten rasgos o elementos comunes. De hecho, es producto de la forma como el cerebro procesa información analógica, a través de una estructura de conocimientos y de saberes interrelacionados. Aún así, los seres humanos no son receptores pasivos de conocimiento como lo plantean algunas teorías comunicativas y educativas sino que por el contrario, son participantes activos de la interpretación de modelos, los cuales en muchos casos son analogías que ellos mismos, o un agente externo, les propone.
Los estudios sobre la metáfora son comunes en la poesía y la literatura, pero son relativamente escasos los trabajos que estudian el pensamiento metafórico como mediador entre los saberes, los conocimientos y las fantasías.
PARA ELLO UTILIZAREMOS UNA RUTINA DE PENSAMIENTO (LA METÁFORA) , CREA ESLABONES DE UNIÓN, ENTRE LA EXPERIENCIA PERSONAL Y AQUELLO QUE SE VA A ESTUDIAR O PROFUNDIZAR….
FUENTE: http://www.chcsa.org/
DESCARGA LOS DOCUMENTOS EN PDF
ORGANIZADOR GRAFICO CREAR UNA METAFORA
LA LUDICA DEL PENSAMIENTO METAFORICO
El pensamiento metafórico es en esencia un pensamiento lúdico que habita en el niño y en el adulto en toda su dimensión humana, el cual se manifiesta a través de infinidad de formas, en la poesía, en el humor, en la literatura, en el arte, en la ciencia, etc. Como mecanismo de pensamiento de alto nivel, permite no solamente trabajar en el espacio de las analogías, sino en el de las diferencias para poder llenar el imaginario de relatos mágicos y fantásticos producto de la relación estrecha de interpretación hombre – naturaleza.
Para Bergson, «La ilusión cómica es la ilusión de un sueño, si la lógica de lo cómico es la lógica de los sueños hay motivos fundados para esperar que en la lógica de lo risible se encuentra todas las particularidades de la lógica del sueño».