ABP, Nuevas Metodologías, PBL

PLANTILLA EDITABLE PARA EL DISEÑO DE UN PBL ABP EN PRIMARIA

Os hemos preparado una plantilla para preparar vuestros propios PBL, en primaria, es muy sencilla y fácil de utilizar.

PBL es una estrategia de enseñanza-aprendizaje que potencia tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de competencias, actitudes y valores.

En los PBL, un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la facilitación de un tutor, con la finalidad de analizar y resolver un problema diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje.

Durante el proceso de interacción de los alumnos para entender y resolver el problema se logra, además del aprendizaje del conocimiento propio de la materia, que puedan elaborar un diagnóstico de sus propias necesidades de aprendizaje, que comprendan la importancia de trabajar colaborativamente, que desarrollen habilidades de análisis y síntesis de información, además de comprometerse con su proceso de aprendizaje.

Mientras que en el proceso de aprendizaje convencional el trabajo basado en problemas sigue este planteamiento: De enseñanza-aprendizaje que potencia tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de competencias, actitudes y valores.

Antes de empezar

Monografico-Aprendizaje-Basado-en-Problemas

fuente: http://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/

Ha llegado el momento del Aprendizaje basado en problemas (PBL o ABP) puesto que miles de docentes de todo el mundo lo están experimentando con éxito en sus clases. El PBL es un método pedagógico muy interesante para aplicar en las aulas porque propone invertir el proceso de aprendizaje: en primer lugar presenta el problema y a continuación invita al alumno a identificar lo que necesita aprender y buscar la información para resolverlo. Y el docente debe facilitar que este proceso se produzca… sugerente ¿verdad?

Diapositiva1

NO TE OLVIDES

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Características de los PBL

Una de las particularidades más significativas de esta herramienta pedagógica consiste en la necesidad de que los alumnos trabajen en equipo y de forma cooperativa para resolver el problema de aprendizaje planteado. Y que además puedan aprender utilizando el juego como uno de los recursos de acción indispensables para lograr los objetivos.

Para ello el profesor plantea una serie de dilemas o retos que funcionan como hilos conductores de la actividad educativa.

Esta manera de enfocar los aprendizajes favorece la compresión en los alumnos puesto que para resolver el problema deben trabajar el tema en cuestión y descubrir sus claves.

Después de completar un proyecto, los estudiantes comprenden lo trabajado y son más capaces de aplicarlo en nuevas situaciones a las que deban enfrentarse. Porque además los alumnos aprenden a asumir responsabilidades, mejorar su autoconfianza, a comunicar ideas y a ser innovadores y creativos. En definitiva a adquirir competencias del siglo XXI.

Por otro lado el docente tiene la oportunidad de diseñar experiencias de aprendizaje reales que van mucho más allá del currículum establecido y de aprender junto a sus alumnos durante el proceso.

DESCARGA EL DOCUMENTO EN PDF Y EDITABLE

PLANTILLA PARA EL DISEÑO DE UN PBL EN PRIMARIA PDF

PLANTILLA PARA EL DISEÑO DE UN PBL EN PRIMARIA POWER POINT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *