Hoy os traemos unas divertidas actividades para trabajar las secuencias temporales que ayudan al desarrollo cognitivo de nuestros hijos, en esta entrada propongo un tipo de juego o actividad que permite a los niños mejorar su capacidad de ordenar secuencias y por tanto de estructurarse mejor mentalmente.
Se trata de poner en orden una serie de dibujos o fotografías que pueden ser de eventos familiares o dibujos que podemos encontrar en la red, haciendo una búsqueda por “secuencias temporales” podremos encontrar una gran colección.
La organización temporal, es decir, la habilidad para percibir la sucesión de hechos en el tiempo permite a nuestros hijos descubrir los elementos y detalles que determinan el orden cronológico. La vivencia ordenada del tiempo es esencial para la estabilidad física y emocional de los niños.
Al trabajar con este tipo de actividad ayudamos a nuestros hijos a:
- comprender que las situaciones tienen un orden, primero se hace una cosa y luego otra y las consecuencias que puede tener.
- desarrollar su atención y su percepción visual;
- y estimular su inteligencia
Objetivos de la actividad:
- Desarrollar la percepción visual de nuestro hijo o alumno.
- potenciar su capacidad de observación y atención visual.
- Ordenar secuencias temporales
Materiales:
- Series de imágenes que os proponemos desde orientación Andújar.
- Rotulador
- Mesa
EJEMPLO DE LAS SECUENCIAS TEMPORALES
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trabajamos las secuencias temporales en imagenes
SECUANCIAS AULAPT
13Secuencias Temporales-3 Viñetas
secuencias arasaac AMAYA PADILA
Si estos ejercicios son para niños, he de decir que algunas de las imágenes son totalmente inadecuadas pues los hace partícipes del tabaquismo o de la explotación animal. El ejercicio en sí es muy interesante pero habría que modificar las imágenes que pretenden influenciar al niño en ese tipo de consumismo inadecuado.
Un saludo.
¡¡¡¡¡¡ Hola !!!!!!
De vuelta después de unas merecidas vacaciones. Espero que estén muy bien junto a Lucas.
Gracias por sus maravillosos aportes, Los estaba esperando.Me servirán mucho.
Un abrazo,
Mithzy
En la secuencia de imágenes a ordenar con números que se han propuesto hay una que considero cuestionable : La tercera naturaliza y refuerza para la infancia el hábito de fumar (persona fumando,cigarrillo y encendedor).Considero que es en la infancia donde a nivel educativo se debe desarrollar la Prevención Primaria (Protección y Promoción de la Salud).Es ampliamente conocida a nivel mundial la nocividad de este hábito. Creo debería tenerse en cuenta esta observación,para que la propuesta no pierda calidad . Liliana Tumini (profesora de la Universidad Nacional del Sur, Argentina)