Competencia Lingüística, Lectoescritura

DIFICULTADES EN LA ADQUISICIÓN DE LA LECTO-ESCRITURA Y OTROS APRENDIZAJES.

La lectura y escritura resultan ser estrategias complejas, aún para la mayoría de los niños que aprenden a leer y escribir sin dificultad. Sin embargo, contando con el grado de maduración determinado y con un ambiente pedagógico favorable, los niños son capaces de acceder al dominio de la lectoescritura. No obstante, la lectura y la escritura pueden convertirse en un laberinto para niños totalmente normales en otros aspectos de su desarrollo, pero que presentan problemas específicos de lectura y escritura. Cuando este niño inicia la E.Primaria, empiezan los primeros fracasos, se esperará su evolución en cursos superiores, para ver si con el tiempo desaparecen los problemas.

Llegados a este punto, ya es tarde para la automatización de la lectura y ortografía. Así, se inicia un “vía crucis”, donde se acumulan fracaso tras fracasos, vividos dramáticamente por el niño, la familia y el profesor. Este es el caso de los alumnos con la denominada “dislexia del desarrollo”. En este capítulo, tratamos de clarificar los conceptos sobre dislexia, y otros trastornos del aprendizaje, los tipos, factores y manifestaciones, así como la prevención e intervención en las dificultades de estos aprendizajes.

CUADERNILLO  DE TRABAJO MEJORA DE LA LECTOESCRITURA Y  LA DISLEXIA

DESCARGA EL ARTÍCULO EN PDF

DIFICULTADES EN LA ADQUISICIÓN DE LA LECTO-ESCRITURA Y OTROS APRENDIZAJES.

autoría M.I. Celdrán Clares y F. Zamorano Buitrago. Logopedas en los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Murcia.

5 Comments

  1. luz elena bedoya romero

    Quiero darles las gracias de todo corazón por todas las ayudas que me han brindado, de verdad que son de gran ayuda. Soy docente de niños de preescolar y me gustaría material para estas edades, por favor, Gracias y mil felicitaciones. Sigan con esta gran labor tan hermosa.

  2. Beatriz Meneses Calderón

    Muchas gracias por su colaboración bendiciones

  3. muy adecuadas LAS ACTIVIDADES muchas gracias y bendiciones

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *