Inteligencias Múltiples, Nuevas Metodologías

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES documento con recursos muy interesante

Las personas no nacen siendo inteligentes. Vienen al mundo con distintas potencialidades. Su inteligencia es consecuencia de lo que hay de disponible en la cultura, el grado de motivación personal que tienen y la calidad de la enseñanza.

La teoría de las Inteligencias Múltiples se organiza a la luz de los orígenes biológicos de cada capacidad para resolver problemas. Es así, como cada inteligencia se activa o se ‘dispara’ a partir de ciertos tipos de información presentada de forma interna o externa. Los estudiantes poseen diferentes mentalidades y por ello, aprenden, memorizan, realizan y comprenden de modos diferentes.

Existen diferentes investigaciones que demuestran que algunas personas adoptan una aproximación primordialmente lingüística al aprendizaje, mientras que otras prefieren un rumbo espacial o cuantitativo. Algunos estudiantes obtienen mejores resultados cuando se les pide que manejen símbolos de clases diversas, mientras que otros están mejor capacitados para desplegar su comprensión mediante demostraciones prácticas o a través de interacciones con otros individuos.

Estas diferencias desafían un sistema educativo que supone que todo el mundo puede aprender las mismas materias del mismo modo y que basta con una medida uniforme y universal para poner a prueba el aprendizaje del estudiante.

Diapositiva1

El tener en cuenta el perfil cognitivo de cada estudiante conlleva a una visión de la escuela centrada en el individuo, pues no todos los individuos tienen los mismos intereses, no todos aprenden de la misma manera y por otra parte, nadie puede aprenderlo todo, es necesario hacer elecciones informadas. Según Gardner, para que esta postura se lleve adelante, es necesario que los educadores sean ‘especialistas evaluadores’ para poder observar las habilidades espaciales, personales, etc.

Y no sólo las lógico-matemáticas y lingüísticas. Además, que puedan ajustar el perfil de los alumnos con los contenidos curriculares, como así también con las oportunidades de aprendizaje existentes en toda la comunidad.

DESCARGA EL DOCUMENTO EN PDF

Material_Inteligencias_Multiples
Material_Inteligencias_Multiples-001 Material_Inteligencias_Multiples-002 Material_Inteligencias_Multiples-003 Material_Inteligencias_Multiples-004 Material_Inteligencias_Multiples-005 Material_Inteligencias_Multiples-006 Material_Inteligencias_Multiples-007 Material_Inteligencias_Multiples-008 Material_Inteligencias_Multiples-009 Material_Inteligencias_Multiples-010 Material_Inteligencias_Multiples-011 Material_Inteligencias_Multiples-012 Material_Inteligencias_Multiples-013 Material_Inteligencias_Multiples-014

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *