Altas Capacidades, Atención, necesidades educativas especiales

Diferencia entre Adaptación Curricular Significativa (ACI) y Refuerzo (R)

Queremos compartir con  vosotros el artículo publicado por Santiago Moll Vaquer @smoll73 Spanish teacher. Profesor de Secundaria. Apasionado de las TIC y que ha publicado en su blog ‘Justifica tu respuesta‘. En el trata de forma brillante una de las dudas que más frecuentemente tenemos los profesores de secundaria que tenemos alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y es: la diferencia entre un Refuerzo (R) y una Adaptación Curricular Significativa (AC) en la Educación Secundaria.

Como Santiago dice “Es algo que no nos debemos tomar a la ligera porque implica unas consecuencias muy importantes para el alumno”.

Diferencia entre Adaptación Curricular Significativa (ACI) y Refuerzo (R)

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Diferencia entre Refuerzo (R) y Adaptación Curricular Significativa (AC) en la ESO

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¿Qué es una adaptación con Refuerzo (R) y que consecuencias implica para el alumno?

  • Una Refuerzo es una Adaptación Curricular no Significativa que el profesor aplica a un alumno con NEE.
  • El Refuerzo no implica que se tengan que modificar los contenidos curriculares de la asignatura, sino que estos se adaptan de tal manera que con el mismo currículo que los demás alumnos puede llevar a cabo y con total normalidad el proceso de enseñanza-aprendizaje del nivel curricular que se le exige.
  • Normalmente son alumnos que no tienen mayores dificultades par seguir el ritmo marcado por el profesor.
  • En el boletín de notas, el Refuerzo aparece marcado con una (R).
  • El tutor, previa reunión con los padres, debe informarles sobre qué significa que al alumno se le aplique una Adaptación Curricular no Significativa o Refuerzo.
  • El refuerzo no tiene ningún tipo de repercusión por lo que respecta a la Promoción y a la Titulación.

¿Qué es una Adaptación Curricular Significativa (AC)?

  • La Adaptación Curricular Significativa (AC) se aplica a los alumnos con un desfase curricular igual o superior a dos cursos cursos académicos.
  • Son alumnos que presentan unas deficiencias curriculares importantes que implica que no siempre sean capaces de seguir el ritmo de las explicaciones que marca el profesor.
  • Este tipo de adaptación también las lleva a cabo el profesor de área bajo la supervisión del Pedagogo Terapeuta (PT).
  • La gran diferencia con el Refuerzo, es que en la Adpatación curricular Significativa sí se eliminan apartados del currículo oficial.
  • En el boletín de notas la Adaptación Curricular Significativa aparece con una (AC).
  • Al igual que el Refuerzo, la familia debe tener conocimiento en todo momento de las áreas en las que su hijo tiene Adaptación Curricular Significativa. Lo digo porque no tiene por qué tener (AC) en todas las asignaturas.
  • Las Adaptación Curricular Significativa no tiene repercusión por lo que a la Promoción de curso se refiere, pero sí que repercute en la Titulación, ya que este tipo de alumno no puede optar a ella. Por tanto, hay que ser muy conscientes del hecho de aplicar Adaptaciones Significativas, porque determinan que un alumno pueda titular o no.

fuente: justifica tu respuesta

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

3 Comments

  1. Juan Herrera Sánchez

    ¡Cuidado con lo que dice en relación a quienes van dirigidos (nee) y a las posibilidades de titulación; en Andalucía no es como él lo indica

  2. Carmina Barreiro Fernández

    Muy interesante. Pero no entiendo porqué está en la Categoría de Altas Capacidades. Ya que en el artículo habla de alumnos que necesitan una adaptación curricular porque no pueden llevar el ritmo de la clase, entiendo que por una discapacidad.

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