Competencia Lingüística, Educación Infantil, Lectoescritura, Lectura, Sin categoría

Fichas para trabajar la escritura espontánea en infantil y primer ciclo de primaria

a escribir de forma gradual, comenzando por una fase de copia o reproducción. Después pueden escribir lo que se les dicta. Y por último, consiguen escribir de manera espontánea. Para avanzar por estas etapas, los niños deben perfeccionar su habilidad caligráfica y desarrollar la atención y la memoria.
Captura de pantalla 2016-05-10 a las 20.32.41

Aprender a escribir no es una tarea sencilla.

Los niños aprenden a escribir de forma gradual. Por lo general, los niños inician una aproximación al lenguaje escrito en la última fase de educación infantil, alrededor de los 5 años.

En esta etapa los niños aprenden a distinguir su nombre y se familiarizan con el lenguaje escrito de una forma lúdica. Sin embargo, el abordaje de lalectoescritura no se inicia hasta primaria, cuando el niño tiene 6 años.

El aprendizaje de la escritura pasa por diferentes fases: la fase del copiado, la escritura al dictado y la escritura espontánea.

La primera fase, como su nombre indica, consiste en copiar letras, números, etc. Más adelante, el aprendizaje se vuelve más complejo, ya que es fundamental traducir lo que se escucha (sonidos) en letras (escritura). Y finalmente, la eclosión de este aprendizaje se produce cuando el niño es capaz de escribir lo que piensa o imagina.

Es fundamental que los padres conozcamos cada una de estas etapas con el fin de detectar posibles dificultades del aprendizaje. En casa podemos trabajar con ellos leyendo juntos un cuento, hacer preguntas sobre él, etc.

Diapositiva1

 

Diapositiva3

Diapositiva5

Diapositiva2

Diapositiva4 Diapositiva6

DESCARGA EL ARCHIVO EN PDF

FICHAS ESCRITURA ESPONTANEA

aprendizaje de la escritura 

  • 1ª fase: reproducción de modelos o copia.
  • 2ª fase: escritura al dictado.
  • 3ª fase: escritura libre o espontánea.

1ª fase: reproducción de modelos o copia

Al principio, en la educación infantil (alrededor de los 5 años), se trata de adquirir capacidades motrices manuales a través de la reproducción de modelos, es decir copiar.

Se empieza por lo más básico: trazo vertical, horizontal, inclinado, curvo… Para ir avanzando hacia modelos más complejos, como copia de letras, números, sílabas o palabras.

2ª fase: escritura al dictado

La escritura al dictado claramente es unaactividad mucho más compleja que la copia de modelos, en la que intervienen muchos factores, necesarios todos ellos para que el resultado sea bueno.

En etapas posteriores, a partir de los 6 años, se introduce al niño en la escritura al dictado.

Aquí ya no hay un modelo visual presente y cobra importancia la relación audición-visión.

El niño se apoya exclusivamente en un modelo sonoro y debe ser capaz de discriminar aquello que oye (los sonidos aislados), traducirlos a letras y reproducirlos sobre el papel, colocándolos en el espacio en el mismo orden que han sido escuchados en el tiempo.

 

3ª fase: escritura libre o espontánea

Por último, se trabaja la capacidad de escritura espontánea, entendida como escritura libre, en la que no hay un modelo sonoro tampoco o, por lo menos, no externo al sujeto.

Aquí el niño escribe lo que internamente se representa a nivel mental, lo que el niño se está imaginando.

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

1 Comentario

  1. Dommy

    Mira es una tremenda bendición contar con tanto apoyo, soy de Perú y recién en nuestro país, parece que la educación toma importancia en nuestras autoridades y con el aporte de estos materiales, sobre todo a mi me es de tanta ayuda.
    Dios los bendiga en esta labor tan loable en pro de la educación muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *