Competencia Lingüística, expresion oral, Sin categoría

Conectores del discurso en super láminas

Los conectores son marcas que orientan al lector en el descubrimiento de la coherencia que subyace en la estructura superficial del texto. Mediante los conectivos el escritor organiza retóricamente y lógicamente la información de sus textos. El lector, por su parte, se apoya en los conectores para descubrir con más facilidad cómo se relaciona en el texto la información nueva con la suministrada anteriormente.

Conectores

Son “unos marcadores discursivos que vinculan semántica- y pragmáticamente un miembro del discurso con otro anterior”. A veces, el primer miembro puede ser situacional o contextual, implícito. Un niño puede mostrarle a otro su coche de juguete y decirle “Además, tiene sirena”. Portolés distingue los siguientes:

  • Conectores aditivos, que “unen a un miembro discursivo anterior otro con la misma orientación argumentativa”, lo que permite inferir conclusiones que de otro modo no se alcanzarían. Hay de dos tipos:
    • Los que ordenan ambos miembros discursivos en la misma escala argumentativa (incluso -que indica que el argumento que sigue es más fuerte que el primero: por eso puede decirse: “Debemos llevar al niño al hospital. Tiene mucha fiebre e, incluso, ha comenzado a delirar”, pero no *”Debemos llevar al niño al hospital, ha comenzado a delirar e, incluso, tiene mucha fiebre”-, inclusive y es más -que también potencia el argumento siguiente respecto al que precede-)
    • Los que no cumplen esta condición (además, y encima -que presentra el miembro anterior como argumento suficiente para una conclusión determinada y, a diferencia de además, puede incluir una conclusión opuesta: “Se te compra una cosa y, encima, lloras”-, aparte -propio de la lengua coloquial: “No iré a ver esa película. Es larga y aburrida. Aparte, he quedado para ir a la disco”, por añadidura (que conecta con un miembro anterior y más frecuentemente con una serie anterior de ellos)
  • Conectores consecutivos, que “presentan el miembro del discurso en el que se encuentran como una consecuencia de un miembro anterior”: pues, así pues,por tanto,por consiguiente, consiguientemente, consecuentemente, por ende yde ahí); en consecuencia y de resultas (donde el consecuente es un estado de cosas que se produce a partir de otro estado de cosas), así, entonces
  • Conectores contra argumentativos, que “vinculan dos miembros del discurso de tal modo que el segundo se presenta como supresor o atenuador de alguna conclusión que se pudiera obtener del primero”: en cambio, por el contrario y por el contrario (que muestran contraste o contradicción entre los miembros vinculados), antes bien(cuyo miembro discursivo comenta el mismo tópico que el miembro anterior), sin embargo, no obstante, con todo, empero, ahora bien yahora (que introducen conclusiones contrarias a las esperadas de un primer miembro), y eso sí, que “muestra un miembro discursivo que atenúa la fuerza argumentativa del miembro anterior”.

Sin embargo, Calsamiglia y Tusón enriquecen la clasificación de Portolés on lo que llaman conectores metatextuales o metadiscursivos de muy variado tipo:

  • iniciadores (para empezar, antes que nada, primero que todo)
  • distribuidores (por un lado, por otro; por una parte, por otra; éstos, aquellos)
  • ordenadores (primero, en primer lugar, en segundo lugar)
  • de transición (por otro lado/parte; en otro orden de cosas)
  • continuativos (pues bien, entonces, en este sentido, el caso es que, a todo esto), aditivos (además, igualmente, asimismo)
  • digresivos (por cierto, a propósito)
  • espacio-temporales
  • conclusivos (en conclusión, en resumen, en suma, en resumidas cuentas)
  • finalizadores (en fin, por fin, por último, para terminar, en definitiva).

  • laminas divertidas

  • Concectores del discurso PDF

Concectores-del-discurso-1 Concectores-del-discurso-3 Concectores-del-discurso-2 Concectores-del-discurso-13 Concectores-del-discurso-12 Concectores-del-discurso-11 Concectores-del-discurso-10 Concectores-del-discurso-9 Concectores-del-discurso-8 Concectores-del-discurso-7 Concectores-del-discurso-6 Concectores-del-discurso-5 Concectores-del-discurso-4

DESCARGA LOS CONECTORES EN PDF

Síguenos también en…

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

2 Comments

  1. Miren Etxeberria

    Como tantas veces, un trabajo digno de elogio este ultimo sobre los conectores del discurso.. Gracias ,Gines y Maribel. No obstante, desde un punto de vista de genero y coeducación sugeriría,añadir figuras femeninas a los dibujos que acompañan las láminas. Os felicito por vuestro trabajo y os agradezco vuestra generosidad al ponerlo a nuestro alcance..
    Que tengáis una buena semana!

Trackbacks / Pings