Competencia Lingüística, Lectoescritura, Lectura, ortografía

CONSEJOS PARA ESTIMULAR EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA

Durante la etapa de educación infantil el aprendizaje más relevante y el que más os suele preocupar es el aprendizaje de la lectoescritura. Para prevenir las posibles dificultades y estimular su adquisición de forma correcta desde casa, lo ideal es reforzar al mismo ritmo que en el aula. Hay que dar al niño la posibilidad de integrar y practicar de manera individualizada en el entorno familiar esos contenidos nuevos que está adquiriendo en el colegio.

CONSEJOS LECTOESCRITURA

consejos lectoescritura colegio (11)


consejos lectoescritura colegio (1)

consejos lectoescritura colegio (2)

consejos lectoescritura colegio (3)

consejos lectoescritura colegio (4)

consejos lectoescritura colegio (5)

consejos lectoescritura colegio (6)

consejos lectoescritura colegio (7)

consejos lectoescritura colegio (8)

consejos lectoescritura colegio (9)

DESCARGA EL ARCHIVO EN PDF LECTOESCRITURA

CONSEJOS PARA ESTIMULAR EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA

La lectoescritura es la base del aprendizaje de tu hijo. Los niños aprenden a leer y a escribir y lo harán sin problemas si saben cómo utilizar el lenguaje con confianza. Esto incluirá el aprender a hablar, leer y escribir. La alfabetización de los niños comienza en los años de pre escolar y se construye a lo largo de los años escolares en la escuela primaria. Los padres son los maestros más influyentes de los niños y es por eso que resulta necesario que les animen para que disfruten tanto de hablar y escuchar como de leer y escribir. ¿Quieres saber algunas estrategias para mejorar la lectoescritura en los niños?

Mejorando la comunicación

Una forma de ayudar a tu hijo en la lectoescritura es trabajando con él la comunicación, es tan sencillo como potenciando el habla y la escucha. Desarrollar buenas habilidades de comunicación es esencial para poder mejorar la lectoescritura, es una base imprescindible.Algunas sugerencias para mejorar la comunicación:

  • Conversar con los hijos, ser un buen ejemplo de escuchar y hablar por turnos.
  • Escucha las historias que tu hijo tiene que contarte sin interrumpir, sin corregir y sin juzgar.
  • Incluye a tu hijo en las conversaciones familiares y en las tomas de decisiones, como por ejemplo, qué hacer el fin de semana en familia.
  • Expón a tu hijo a diversos estilos musicales, a ver películas acorde a su edad o a teatros infantiles.

A través de la lectura

Para ayudar a tu hijo a mejorar la lectoescritura a través de la mejora de las habilidades de la lectura, lo puedes hacer de varias maneras. La lectura y el reconocimiento de los fonemas y las letras es fundamental. Algunas sugerencias que puedes tener en cuenta son:

  • Permite que tu hijo te vea leyendo lo máximo posible, como por ejemplo periódicos, libros y revistas.
  • Fomenta la lectura en tu hijo leyéndoles cuentos o leyendo junto a ellos. También puedes motivarle leyendo diccionarios, libros de cocinas o revistas de temas que le interesen.
  • Jugar a juegos que tengan que ver con la lectura y la escritura de palabras.
  • Tener libros de lectura adecuados a la edad de tu hijo y tenerlos en un rincón de lectura para que le incite a pasar tiempo en él.
  • Dejar que el niño escojas los cuentos o libros que más le interesen, esto es necesario para poder inculcar un buen hábito lector.

Síguenos también en…

2 Comments

  1. AURELIA MACHACA CACERES

    Estupen ayuda para compartir. Gracias!

Trackbacks / Pings