actividades dislexia, Competencia Lingüística, Lectoescritura

TEST Escala VAPLE valoración de procesos lectoescritores (Hoja de registro reducida)

Os presentamos esta escala de valoracion de procesos lectoescritores en version recucida que ha realizado  García Roldán, J.A. y que hemos encontrado en la web del cep de Lora del Rio fuente: http://www.loracep.org/

Fases del proceso lecto-escritor

Analizando las producciones infantiles (estructuras superficiales) podemos definir varias fases que se corresponden con distintos momentos del desarrollo de las operaciones cognitivas (estructuras profundas) que intervienen en el proceso de construcción lectoescritor. Conocidas las operaciones que se ponen en juego en cada una de las fases podemos intervenir didcticamente. En el momento en el que el niÒo accede al lenguaje oral, comienza la simbolización. La capacidad de sustituir objetos internos por signos para poder ser transmitidos.

De la unión del significado (concepto o hecho que se quiere transmitir) con el sigfinicante (sonido) nacen los signos, al igual que posteriormente ocurrir· con la escritura. Con esta capacidad también se pone en marcha el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura. No podemos desligar lenguaje oral, lectura y escritura. Son tres procesos que se dan simultáneos, interrelacionados pero con distinto nivel competencial. Todo lo que es capaz de hablar no va a ser capaz de leer y todo lo que es capaz de leer no va a ser capaz de escribir.

Escala VAPLE valoración de procesos lectoescritores (Hoja de registro reducida)

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Escala VAPLE (Hoja de registro reducida)

Al haberse desarrollado anteriormente el tema del lenguaje oral nosotros nos vamos a decir exclusivamente a la lectura y a la escritura aunque no dejaremos de hacer alusiones a determinados mecanismos del lenguaje oral cuyos tratamientos están muy ligados a las propuestas didácticas de lectura y escritura.
Como ya hemos dicho no es el maestro quién determina el momento en el que se aprende a leer y a escribir, es un proceso en el que hay que intervenir. En este proceso podemos diferenciar cuatro fases y exclusivamente como orientación podemos establecer una correlación entre las fases y edades. Las edades van a depender en gran medida del contexto en el que se desarrollo el niño, asÌ podemos ver niños que terminan la fase de lectura combinatoria a los cinco años y medio y otros que no la terminan hasta los siete.
La nominación que se le ha dado a estas fases está determinada fundamentalmente
por tipo de operaciones que ponen en juego los niños para leer.
– Fase perceptiva: 2 a 4 1/2 años
– Fase asociativa-combinatoria: 4 años 1/2 años a 5 años 1/2.
– Fase alfabética: 5 años 1/2 a 7 años.
– Fase universal:7a8 años.

Las fases no se corresponden con cursos escolares. La fase de lectura perceptivase inicia incluso antes de la escolaridad.

En las páginas siguientes presentamos unos cuadros en los que desarrollamos propuestas didácticas para cada una de las fases. Las propuestas las hemos dividido entre lectura y escritura aunque esta separación a veces es ficticia ya que en la mayorÌa de las actividades se ponen en juego operaciones lectoras y escritoras simultáneamente, no obstante hemos hecho la división con la finalidad de simplificar la planificación didáctica.

Un caso ejemplificador es la construcción del texto por lo que lo presentamos al final de este trabajo.
El número de propuestas de un determinado tipo de actividades no está en función ni a la importancia que tienen, ni al tiempo que hay que dedicarles.
Hay que distinguir entre las propuestas didácticas que se encuentran en lo que Vygotsky denomina potencial de aprendizaje y cuando el niño tiene que instrumentalizar lo aprendido (desarrollo real). AsÌ cuando un niño en la fase perceptiva tenga que realizar un listado de cosas que tiene que traer a clase para el desarrollo de un proyecto, los dibujar y su maestro/a los nominar·, si el niÒo se encuentra en la fase alfabética los escribir·.

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

1 Comentario

  1. Marisa

    La información que añadís en la entrada sobre el test Vaple está cortada, falta el final. Así mismo se hace referencia a propuestas didácticas. Me gustaría ampliar la información teórica y practica. Muchas gracias por dedicar parte de vuestra vida a compartir todo este conocimiento.