Os dejamos este fantástico material para trabajar las autoinstrucciones con nuestros alumnos y que entrenen de esta manera el pensamiento y la habilidad de aprender a pensar. Con láminas para decorar la clase y tarjetas para nuestros alumnos, para que las tengan siempre en sus mesas.
APUNTATE A NUESTRO CURSO ON LINE.
Como siempre en nuestros cursos On-Line tendrás un tutorización personalizada24 horas por parte de los miembros de Orientación Andújar, un foro de alumnos y otro foro cafetería para ir compartiendo recursos e ideas, a lo largo de los módulos iremos desarrollando de forma voluntaria actividades prácticas para poner en marcha los conocimientos aprendidos.
PINCHA EN LA IMAGEN Y ACCEDE A TODA LA INFORMACIÓN
DESARROLLO DEL PROGRAMA EN IMAGENES
Introducción
Todo proceso congnitivo adquiere su máxima rentabilidad cuando es interiorizado y asimilado, cuando se convierte en una rutina, que no en algo rutinario, cuando podemos llegar a considerarlo casi instintintivo. Sería deseable que todo el alumnado, por ejemplo, realizará los pasos necesarios para realizar un problema de manera automatizada.
Objetivo General
Pretendemos algo tan sencillamente complicado como es “enseñar a pensar”. Aplicar un pequeño programa de autoisntrucciones sustentando en la utilización de la rutina y la repetición.
En este sentido, perseguimos seguir una línea básica semejante que permita, aunque sólo sea por el efecto de esa rutina y esa repetición (mismas fases, mismas instrucciones, mismos personajes motivadores desde E. Infantil hasta 6º de Primaria), establecer una lógica en el proceso de pensamiento.
Motivación y metodología
Al relacionarnos con niños y niñas tenemos que adentrarnos en su mundo, en sus personajes, en sus estrategias,… de este modo se ha elegido un personaje conocido por ellos (Pepito Grillo) que posee una doble connotación pues es “la conciencia” de Pinocho.
Para el profesorado la metodología es sencilla: procuraremos colocar, en la mayoría de las aulas del Centro y en la misma ubicación, si es posible, los personajes de los anexos. Posteriormente presentaremos al personaje (Pepito Grillo puede parecer demasiado infantil para los últimos cursos, en ese caso debemos hacer hincapie en su función de “conciencia” de una persona) y explicar, con un ejemplo, los diferentes pasos (cinco o seis seggún la etapa) que forman parte de las autoinstrucciones: Vamos a colorear un dibujo.
Desarrollo del procedimiento
Debemos tener en cuenta que el profesorado debe ser un modelo de conducta reflexiva y de autocontrol. El entrenamiento consta de estas cinco fases:
1ª Fase de desarrollo.
El profesorado, como modelo, realiza la tarea dándose las autoinstrucciones a sí mismo en voz alta.
2ª Fase de desarrollo.
Los niños y niñas desarrollan la tarea siguiendo las autoinstrucciones verbalizadas por el profesor.
3ª Fase de desarrollo.
Los niños y niñas realizan la tarea dándose a si mismos las autoinstrucciones en voz alta.
4ª Fase de desarrollo.
Los alumnos realizan la tarea susurrando las autoinstrucciones.
5ª Fase de desarrollo.
Los alumnos utilizan el lenguaje interno para guiar su conducta.
(Lógicamente, a mayor grado evolutivo alcanzado, mayor será el nivel de fase conseguido).
Las autoinstrucciones a seguir serían:
- PASO 0 (para E. Infantil y Primer Ciclo)
¿Qué es lo que tenemos aquí? Antes de hacer nada digo todo lo que veo. Permite entrenar a los niños a observar y analizar el material con el que van a trabajar antes de que sepan lo que deben hacer con él. Permite, igualmente, la recopilación de “ideas previas”, tan fundamental en cualquier aprendizaje significativo.
- PASO 1. ¿QUÉ TENGO QUE HACER?
Según el nivel de desarrollo alcanzado aquí entraría el “estoy atento, escucho, leo atentamente,… ATIENDO.
- PASO 2. ¿CÓMO LO VOY A HACER?
Pienso. Hago un plan.
- PASO 3.- RESPONDO. HAGO.
Hago el ejercicio con cuidado.
- PASO 4.- REPASO CON ATENCIÓN.
(JUNTO CON EL PRIMERO, ES EL PASO MÁS DIFICIL DE REALIZAR).
Al repasar evalúo el resultado:
– Si no es correcto, si me equivoco recibo un nuevo mensaje interno (¿por qué me ha salido mal? Analizo en que he fallado) para comenzar de nuevo el proceso)
– Si me ha salido bien recibo autofelicitaciones (¡Lo conseguí! ¡Me ha salido bien!).
- PASO 5.- ¡ LO CONSEGUÍ !
Si lo hago bien recibo autofelicitacioes: ¡lo conseguí!, ¡me ha salido bien! ¡estupendo!)
fuente: colegio portius blendium