A la hora de captar la atención de nuestros alumnos, es importante tener en cuenta que la motivación , las emociones y los estímulos ayudarán no sólo a captar, si no mantener los niveles de atención a lo largo de una sesión formativa.
Como docentes, es importante detectar los niveles de atención que hay en el momento de iniciar una clase, un tema; asimismo si deseamos cambiar de actividad o contenido. “Dosificar” contenidos y actividades que requieren mayor concentración, con aquellos/as cuyo tratamiento y desarrollo puedan ser más ” ligth” facilitará el aprendizaje por parte del alumnado.
Se podrían citar muchas sugerencias para mantener esos niveles o umbrales de atención a lo largo de la sesión formativa, (las veremos en otro post) pero en general, si lo que queremos es captar la atención de nuestro alumnado en un momento determinado o puntual, podemos:
- Iniciar la clase de alguna forma novedosa, inusual (con un juego, un debate, contando una anécdota,..)
- Hacer pausas (muy necesarias, éstas pueden ser a modo de descansos o contando alguna anécdota, o curiosidad)
- Pedir frecuentemente la opinión de l@s alumn@s, que cuenten sus experiencias.
- Explicitar los objetivos y haciendo una breve introducción del tema (fomentará su atención que les facilitemos un esquema escrito de lo que se realizará)
- Utilizar esquemas para focalizar la atención en lo fundamental.
- Resumir los aspectos más importantes de la sesión.
- Adaptar las estrategias a las características del grupo y del curso.
Finalizar con una infografía que resume algunos puntos claves para captar y mantener la atención; fundamentalmente, el valor de “emocionar” de contagiar entusiasmo por la materia, ya que así, «involucramos integralmente», implicando al saber, al saber hacer, al saber ser/estar …al QUERER.
fuente: Mª de Lourdes Ferrando R. en 3:38
Muy buenos consejos!!