Es globalizado, ya que los/as alumnos/as perciben los objetos de una forma global. Es necesario presentarles una imagen lo más real y próxima posible a ellos (mediante palabras), para irnos desplazando más tarde a los elementos (sílabas). Por esto, el material a utilizar será de imágenes cercanas a ellos para despertar su interés y facilitar así su comprensión y verbalización.
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Programa específico LECTOESCRITURA-GLOBAL-TEA
Es individualizado porque tiene en cuenta el ritmo de aprendizaje de cada alumno/a. Se puede aplicar aunque no se haya conseguido la madurez lectora que otros métodos exigen para su comienzo.
Debe ir orientado hacia el éxito, por lo que con ayudas más o menos directas el niño/a debe dar la respuesta correcta. No se le puede exigir más de lo que puede dar; de lo contrario se aburrirá y desmotivará. Cuidado con nuestras frustraciones; el niño/a que se está esforzando no debe percibir nuestro desencanto; muy al contrario hay que reforzar sus pequeños avances. Tener presente siempre que si no progresa, lo más probable es que sea por falta de creatividad del adulto o por falta de motivación.
Debe realizarse de forma lúdica y motivante: trataremos que descubra que el aprendizaje es un placer, procurando que aprenda a aprender. La motivación, tan fundamental en estos alumnos/as, se consigue por medio del material visual del propio método, ya que la percepción y memoria visuales son mejores en el alumnado T.E.A.
Cada niño/a tiene un nivel y ritmo de desarrollo. Lo importante es que cada uno siga su ritmo, por lo que no debe pasar de nivel si el anterior no ha sido alcanzado.
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