Memoria, Percepcion visual

Programa Educativo Personalizado REFUERZO DE LA MEMORIA VISUAL

Podemos considerar la memoria  como un aspecto de la organización de los datos provenientes de la percepción, y, por lo tanto, como la capacidad que nos permite el reconocimiento y el recuerdo de los objetos, situaciones, hechos o pensamientos tanto en forma aislada como secuencial. Es por lo tanto el mecanismo perceptivo-cognitivo por el que recordamos acontecimientos, pensamientos, ideas o sentimientos que en alguna ocasión percibimos, aprendimos o sentimos.

A los cinco y seis años los niños aprenderán que para recordar deben PRESTAR ATENCIÓN. La atención les permitirá seleccionar los acontecimientos relevantes que suceden a su alrededor y que en muchas ocasiones son importantes para su propia supervivencia (por ejemplo, el color de la luz de un semáforo antes de cruzar la calle).

El sistema cognitivo de estos niños ya es capaz de decidir en cada instante qué aspecto del entorno es relevante y requiere detenerse en él (lo que se denomina “elaboración cognitiva”) como puede ser: el nombre de una persona, cómo va vestida, dónde vive… La atención interviene a modo de filtro seleccionando los acontecimientos del mundo que les rodea (estímulos) que serán procesados. Sin la atención no existe esa posibilidad, por lo menos de manera consciente, ni de aprender ni de recordar los acontecimientos que suceden a su alrededor.

Programa Educativo Personalizado REFUERZO DE LA MEMORIA VISUAL

Pensar visualmente, ne es mas que estudiar o pensar a trabes de garabatos que agilizan el proceso.
¿Qué es garabatear? 
Garabatear es hacer trazos espontáneos que nos ayuden a pensar. (Sunni Brown). Lo mejor es que todos sabemos hacer garabatos, ya que quien sabe escribir, sabe dibujar.
Realmente cuando se intenta expresar una idea mediante de un dibujo, lo importante es la idea en concreto no el dibujo, ya que la función principal es APRENDER.
¿Por qué es un muy buen método? 
Principalmente por que las personas aprendemos reteniendo la información de cuatro forma diferente:
VISUAL, AUDITIVA, LECTOESCRITORA, KINESTÉSICA.
Pues bien, la realización de los garabatos utiliza todas ellas, por lo tanto es una gran herramienta para recordar y estudiar mejor. El dibujo es el mejor aliado del estudiante.
¿Cómo llevamos esto a la práctica?
La verdad que es muy sencillo simplemente se ha de empezar a realizar trazos, los cuales pueden ser:
1. Imágenes lo mas reales posibles, teniendo en cuenta que se ha de tener muy clara la idea con la imagen que lo va a representar, ser lo mas minimalistas posibles, por lo tanto trazar imágenes muy simples.
2. Trazos, estos se utilizan principalmente para ensalzar letras o títulos, su principal función es crear una jerarquía visual.
3. Estructuras. Estos pueden ser, líneas, marcos, conectores, topos, flechas, etc.
Los garabatos son un lenguaje visual universal, con ellos podemos hacer llegar una idea a cualquier persona del mundo, además nuestro cerebro es capaz de retener la idea durante mucho mas tiempo, y lo que es mejor, una mayor cantidad de ideas.
Por ello, estudiar utilizando la técnica del garabato nos puede ayudar a conseguir aquellos objetivos en los estudios que antes nos costaban tanto.
Un ejemplo para empezar a utilizarlos es, realizar un garabato por cada párrafo, de esta forma solamente tendrás que recordar dichos dibujos, y el reto viene solo.
Hacer garabatos es CREAR y para crear has de PENSAR, ayudándote a COMPRENDER y RECORDAR para conseguir TRANSMITIR y EXPLICAR

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

3 Comments

  1. Enma I V

    Felicidades. Interesante el tema. Pido de favor publicar mayor informacion.

  2. Charo

    Es estupendo poder manejar la nueva tecnología adecuadamente y se agradece la ayuda.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *