El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es definido por la presencia de tres síntomas nucleares, inatención, hiperactividad e impulsividad, así como por la existencia de complicaciones en el entorno familiar y escolar, pero no son estos síntomas las únicas características del trastorno. Al contrario, se tratar de una patología del neurodesarrollo y por tanto cobra gran protagonismo la necesidad de atender al rendimiento neuropsicológico de los niños con esta patología, es decir, conocer su funcionamiento cognitivo superior y cómo éste se relaciona con la anatomía y funcionamiento cerebral. Aunque estamos lejos aún de haber logrado caracterizar al trastorno por medio de un perfil neuropsicológico consistente, es decir, del conjunto de funciones alteradas y preservadas en el mismo y su correlato anatomopatológico, parece claro que en el trastorno que nos ocupa existe un déficit central en el funcionamiento ejecutivo.
Las funciones ejecutivas representan el nivel supraordinado de funcionamiento cognitivo. Implican, siguiendo a Lezak (1995), las capacidades mentales necesarias para la formulación de objetivos y la planificación de estrategias idóneas para alcanzarlos, optimizando el rendimiento. Además, las funciones incluidas en este constructo comparten un sustrato neural común, siendo la corteza prefrontal y sus profusas conexiones córtico-corticales y córtico-subcorticales las estructuras más implicadas en las mismas.
DESCARGATE EL PROGRAMA EN PDF
Programa para la atención educativa al alumnado con TDAH
fuente: Edita: Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa. Dirección y Coordinación: Dr. D. CEFERINO ARTILES HERNÁNDEZ Dr. D. JUAN E. JIMÉNEZ GONZÁLEZ Elaboración y puesta en práctica de las actividades: Dª Raquel Martín González Colaboradores: Dr. Sergio Hernández Expósito Pedro González Pérez