‘Aprender a aprender’ comprende la disposición y habilidad para organizar y regular el propio aprendizaje, tanto individualmente como en grupos.
Incluye las habilidades de organizar el tiempo propio de forma efectiva, de resolver problemas, de adquirir, procesar, evaluar y asimilar conocimientos nuevos, y de ser capaz de aplicar nuevos conocimientos en una variedad de contextos — en el hogar, en la clase, en el trabajo, en la educación y en la formación.
En términos más generales, aprender a aprender contribuye enormemente al manejo de la vida profesional propia.
La competencia de “aprender a aprender” es una de las competencias considerada “clave” o “básica” por la Unión Europea.
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Definición del programa.
Aprender a aprender exige “querer aprender”, adquirir el compromiso de hacerlo, y para poderlo hacer, este compromiso debe alcanzar al alumnado a la familia y al propio profesorado.
Para concretar este “compromiso” nos vamos a servir de las estrategias propuestas desde la “pedagogía del contrato”,
La pedagogía del contrato es aquella que organiza las situaciones de aprendizaje en las que existe un acuerdo negociado precedido de un diálogo entre los interlocutores que se reconocen como tales, con el fin de alcanzar un objetivo.
El contrato que ponemos en marcha es un “Contrato de Éxito” y se convertirá en un instrumento positivo en la medida en aumenta la motivación todos, permite fijar las metas y regular los comportamientos y aprendizajes tanto de forma individual como colectiva.
El uso del contrato exige aceptar como principios:
- El consentimiento mutuo.
- La aceptación positiva del alumno y la alumna y las expectativas sobre su capacidad de aprender y de regular su propio proceso.
- La negociación de todos sus elementos.
- El compromiso recíproco de cumplir los acuerdos alcanzados.
[1] Prizesmycki, H. La pedagogía del contrato. El contrato didáctico en educación. Graó 2000.