Competencia Lingüística, Conciencia Fonológica

Conciencia fonológica Busca una nueva palabra AÑADIENDO UNA LETRA

  • La conciencia fonológica es la habilidad para reconocer y usar los sonidos en el lenguaje hablado.
  • La conciencia fonológica es la base para aprender a leer.
  • Algunos niños la entienden de manera natural pero otros necesitan ser enseñados.

A menudo, la conciencia fonológica no se enseña. Es una habilidad que la mayoría de los niños obtienen al estar expuestos a un entorno lingüisticamente enriquecedor.

Cada vez que usted lee a su hija una canción de rimas infantiles o una historia con rimas, la está ayudando a desarrollar esa habilidad. Los preescolares ayudan a través de canciones que riman, juegos de palabras y de movimiento. Sin embargo, algunos niños no desarrollan automáticamente la conciencia. Necesitan una enseñanza específica y práctica.

Muchos maestros enseñan la conciencia fonémica en kínder y al comienzo del primer grado. La enseñan de manera estructurada, paso a paso. Los niños comienzan haciendo rimas e identificando los sonidos iniciales de las palabras. Después tienen que combinar sonidos hablados para formar palabras y dividir palabras en sus sonidos individuales. El último paso es aprender a sumar, restar y sustituir sonidos para hacer nuevas palabras.

No todas las escuelas enseñan conciencia fonémica. Muchos programas de kínder y de primer grado empiezan la enseñanza de la lectura con la fonética. Se enfocan en asociar sonidos con letras escritas de manera inmediata. Este enfoque puede ser más difícil para algunos estudiantes y puede hacer que el proceso de aprender a leer sea mucho más complicado.

 

Conciencia fonológica Busca una nueva palabra AÑADIENDO UNA LETRA

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *