Autismo

LA ATENCIÓN EDUCATIVA DE LOS ALUMNOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

Para los maestros y otros especialistas que laboran en el ámbito de la educación especial el Trastorno del Espectro Autista (TEA) representa uno de los retos más desafiantes para su labor profesional. Estamos seguros de que la magnitud del desafío es directamente proporcional a las ganancias afectivas y profesionales de quienes aceptan el reto.

Este libro está primordialmente dirigido a los docentes de educación especial y a los integrantes de los equipos de apoyo que tienen la gran responsabilidad de educar a los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), aunque también esperamos que las familias de estos niños y jóvenes encuentren en éste material in- formación útil para colaborar con el proceso de desarrollo y aprendizaje de sus hijos. Los temas seleccionados están dedicados particularmente a los maestros y maestras que trabajan en los servicios escolarizados de educación especial (llamados Centros de Atención Múltiple en México), y están focalizados en los alumnos que presentan un espectro autista más grave o profundo, pues son ellos los que comúnmente se incorporan a estos centros.

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LA ATENCIÓN EDUCATIVA DE LOS ALUMNOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

El contenido de ésta obra avanza de lo general a los particular y de lo conceptual a lo práctico pedagógico. En los primeros dos capítulos se abordan los temas relativos al concepto, diagnóstico, caracterización y desarrollo de los alumnos con Trastorno del Espectro Autista, el propósito es dotar primero a los lectores de las bases explicativas que les permitan tener una perspectiva equilibrada entre “lo teórico y “lo práctico”, estamos convencidos de que adoptar una perspectiva puramente pragmática en la educación de estos niños es inconveniente, restrictivo y en última instancia poco efectivo; cuando los maestros aplican de manera indiscriminada los recursos pedagógicos sin comprender a cabalidad los fundamentos teóricos de lo que están haciendo con sus estudiantes, se corre un enorme riesgo de convertirse involuntariamente en una barrera para el aprendizaje y la participación de estos chicos. En el tercer capítulo ingresamos plenamente a los asuntos educativos prácticos, comenzando por la revisión de un instrumento para la determinación del gradiente de afectación autista que presenta cada alumno, para facilitar el procedimiento se diseñó un sencillo formato de evaluación donde están condensadas las doce alteraciones específicas que presentan todas las personas con TEA, así como la descripción de los cuatro niveles de afectación en que pueden ubicarse; el instrumento tiene la peculiaridad de poder mostrar de manera gráfica un “mapa” a color de la situación particular que presenta cada uno de los chicos evaluados, lo que permite tener una visión general de sus ventajas, desventajas y oportunidades de mejoría. También se ha construido la herramienta complementaria para interpretar educativamente los resultados de la evaluación, pues de nada serviría conocer el nivel de afectación autista si no se puede elaborar un plan de intervención a partir de esos datos; éste segundo instrumento convierte la valoración del espectro autista en un conjunto de aprendizajes esperados que pueden trabajarse inmediatamente con el estudiante evaluado, y sirve de base para la creación de su propuesta curricular adaptada. El cuarto capítulo es sin duda el elemento medular de éste documento, en él se abordan los aspectos más importantes y prácticos de la intervención educativa dirigida a los alumnos con Trastorno del Espectro Autista, está compuesto por cinco apartados en los que abundan las estrategias psicopedagógicas, las orientaciones profesionales y los ejemplos ilustrados para enriquecer el trabajo escolar. Este capítulo comienza con sugerencias sobre las opciones de escolarización para estos niños y jóvenes, después se describen las estrategias para lograr una integración “suave” a la escuela, y a partir de ese momento se emprende una recorrido lineal a través de la Evaluación Psicopedagógica, la construcción de un Currículo Ecológico-Funcional, los Principios Psicopedagógicos, y finalmente las Técnicas y Estrategias específicas para la intervención educativa cotidiana con estudiantes autistas; para facilitar el tránsito a través de éste recorrido el lector encontrará todo una serie de esquemas, cuadros y secuencias fotográficas que esperamos hagan más amable y comprensible el abordaje de los temas. Finalmente en el quinto capítulo expondremos de manera exhaustiva las técnicas y estrategias que conforman algunos de los más importantes Ejes Prácticos utilizados para la educación de los alumnos con TEA en los CAM, donde nuevamente recurrimos a las secuencias fotográ cas, dibujos y esque- mas para facilitar la lectura.

Agradecemos in nitamente la colaboración de todos los maestro(a)s, psicólogo(a)s, espe- cialistas del área de comunicación, trabajadore(a)s sociales, directore(a)s, asesore(a)s y super- visore(a)s del Departamento de Educación Especial de Aguascalientes (México) por haber com- partido sus conocimientos, experiencias y opiniones durante el proceso de construcción de ésta obra, sin su apoyo y disposición incondicional éste producto no habría sido posible. También agradecemos la invaluable cooperación de las familias y los alumnos con TEA, su entusiasmo, disposición e iniciativa fueron el ingrediente indispensable para llegar a la meta.

Deseamos que éste material contribuya a mejorar la educación y calidad de vida de los alumnos y sus familias, así como las habilidades profesionales de los docentes y sus equipos de apoyo.

Autores: Psicólogo del Desarrollo Mario Alberto Vázquez Ramírez

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