audición y lenguaje, Autismo

El Síndrome de Asperger en el aula de Educación Primaria

Compartimos este interesante TFG realizado por Andrés-Serradilla, Almudena. La heterogeneidad de alumnos de cualquier aula de Educación Primaria es cada vez mayor, en la actualidad la propuesta educativa defiende la integración en el aula de los alumnos que presentan NEE (Necesidades Educativas Especiales), siempre y cuando esto sea posible. Entre estos alumnos podemos observar niños con TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo) como es el Síndrome de Asperger. En este trabajo vamos a proporcionar al docente una guía y herramientas mediantes las cuales conocer este trastorno, su sintomatología y los métodos de intervención educativa con el objetivo de adecuar el proceso de aprendizaje-enseñanza a las necesidades especiales de los niños que presentan Síndrome de Asperger, respetando así los principios de la educación personalizada.

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El Síndrome de Asperger en el aula de Educación Primaria

ASPERGER

Tal y como cita la federación española, el Asperger es un trastorno severo del desarrollo, considerado como neuro-biológico y que se encuentra dentro del Espectro del Autismo. Cuando se quiere diagnosticar el punto de mira se coloca fundamentalmente sobre los siguientes aspectos:

  • Problemas con los patrones típicos de interacción social, incluso con las personas cercanas como los padres en el caso de los niños.
  • Expresión lingüística conversacional y posibles problemas en la comunicación no verbal. Normalmente, el manejo del lenguaje es muy alto pero presenta dificultadesal ser empleado en diálogo con los demás: interpretar ambigüedades semánticas, la obsesión por temas específicos o leer entre líneas, por ejemplo.
  • Falta o mantenimiento de la mirada al hablar: las personas Asperger evitan con frecuencia el contacto ocular cuando se dirigen a los otros.

2 Comments

  1. Mrs. Figueros

    Gracias por su dedicación en informar y educar al publici

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