Competencia Lingüística, Escritura Creativa, expresión escrita

Trabajamos la ESCRITURA CREATIVA Binomio fantástico con imágenes

En nuestro aprendizaje y crecimiento como escritores, vamos a intentar que el proceso creativo no sea un reto ni un agobio, sino una diversión. El problema es que muchas veces se nos complica el desafío, por la incapacidad de desarrollar una idea, y nos entra el odioso «pánico al folio en blanco». Y entonces nos parece que todo está perdido y nuestra vida como cuentistas ha llegado a su fin. Pero tranquilos, que no es tan grave la cosa.

EJEMPLO DE LAS ACTIVIDADES

DESCARGA LAS FICHAS EN PDF

ESCRITURA CREATIVA Binomio fantástico con imágenes

TE PUEDE INTERESAR

binomio fantástico en imagenes imagen destacada

DESCARGATE LA ACTIVIDAD EN PDF

binomio fantástico en imágenes

MATERIALES ANTERIORMENTE PUBLICADOS

binomio fantástico en imágenes fichas 1-10

https://www.orientacionandujar.es/2011/02/21/trinomios-fantasticos-en-imagenes/

https://www.orientacionandujar.es/2010/05/10/binomio-fantastico-en-imagenes-arasaac-nueva-entrega/

binomio-fantastico1

https://www.orientacionandujar.es/2008/12/02/lectoescritura-binomio-fantastico/

 

Seguro que muchos de vosotros conocéis o habéis participado en alguna ocasión en concursos de microrrelatos que invitan a construir una historia utilizando dos o tres palabras dadas de antemano. En realidad, esto no es otra cosa que una fórmula de la creatividad que además sirve para casi todo, desde la invención de un chiste, una adivinanza o un cuento. Probablemente ante esta aseveración muchos desconfiaréis, pues es evidente que la creatividad es algo libre, algo que surge espontáneamente. Por algo no somos todos artistas, no puede existir un método de creatividad, es ilógico… Sin embargo, Leonardo Da Vinci, uno de los genios creativos más grandes de la historia dijo: “El que ama la práctica sin la teoría, es como un marino que sube al barco sin timón ni compás, y nunca sabe donde llegará”.

¿Qué es un Binomio Fantástico?

En su libro «Gramática de la Fantasía», el escritor Gianni Rodari propone esta estrategia que sirve como base para la creación de historias fantásticas. Las personas en general entendemos las cosas en polos opuestos, en binomios. El pensamiento se forma en parejas de conceptos, comúnmente opuestos, como: grande/pequeño, día/noche, caliente/frío. Esto sucede porque el par permite entender mucho mejor que el elemento aislado. Dicho de otra forma, en nuestra cabeza existen muchos binomios que nos ayudan a entender el mundo. Podríamos decir que se trata de binomios lógicos, no necesariamente relacionados por oposición (como los ejemplos mencionados). También porque son de fácil asociación, como por ejemplo, papel/lápiz o vaca/leche.

Un Binomio Fantástico es distinto. Surge cuando dos conceptos son tan lejanos uno al otro que para lograr establecer una relación entre ellos tenemos que poner a trabajar todo nuestro ingenio. La distancia es necesaria para que la aproximación resulte insólita. La lejanía hace que la imaginación deba trabajar para generar un ligamento que construya una relación entre ambos, un conjunto fantástico donde pueden convivir. Las historias surgen de binomios fantásticos, porque una palabra sola no «actúa» hasta que no se la pone en relación con otra que la hace reaccionar, que la obliga a salir de su camino habitual para formar nuevos significados. Asimismo, una investigación que sea innovadora siempre explora las relaciones entre cosas que parecen inconexas; así se ha llegado a grandes descubrimientos de la humanidad.

El Método
¿Cómo se construye un Binomio Fantástico? Como ya vimos, existen muchos binomios lógicos que no sirven para nuestro objetivo. Lo que estamos buscando en esta etapa son pares de palabras lo más diferentes posibles una a la otra. Por eso, se deben evitar pares donde los conceptos sean fácilmente relacionables, como serían las parejas de opuestos (cerca/lejos), las palabras que pertenecen a un conjunto (amarillo/rojo), o los términos relacionados por su uso (pie/caminar).

Proceso de extrañamiento y asociación: Una vez que ya hemos elegido el binomio, por ejemplo tortuga-botella, vemos que los conceptos elegidos se desarraigan, salen de su contexto, llegando a uno nuevo e inédito y pierden en cierta medida las facultades que les son propias, pero ganan las infinitas posibilidades de su conexión con otro que parecía totalmente ajeno. El proceso de extrañamiento consiste en intentar ver cada elemento del binomio como si fuera la primera vez, como si fuéramos marcianos y nunca hubiéramos visto algo como esto, no supiéramos para qué sirve, ni de qué está hecho, y luego describirlo hasta el más mínimo detalle. Es muy importante dejar por escrito esta descripción. Una vez que tengamos cada elemento descrito por separado, viene un proceso de asociación y comparación, que se ejerce no con el objeto o concepto completo, sino entre las características en estado «puro». Esto permitirá establecer conexiones inéditas que difícilmente hubiéramos podido realizar viendo el objeto en su totalidad.

La Adivinanza sigue este mismo procedimiento. Es un tipo de binomio donde un elemento (la respuesta) se esconde y el elemento que se muestra se hace a través del proceso de extrañamiento.
Rodari lo argumenta así: «Tenemos que en el principio era la oposición y que el concepto es imposible sin su oponente. No existen conceptos aislados, sino que por regla son binomios de conceptos. Es necesaria una cierta distancia entre las dos palabras, que una sea suficientemente extraña a la otra y su unión discretamente insólita para que la imaginación se ponga en movimiento. Las dos palabras deben ser escogidas por dos niños diferentes, ignorando el primero la elección del segundo. En el binomio fantástico las palabras no se toman en su significado cotidiano, sino liberadas de las cadenas verbales de las que forman parte habitualmente. Las palabras son extrañadas, dislocadas, lanzadas unas contra otras en un cielo que no habían visto antes. Es entonces que se encuentran en la situación mejor para generar una historia».

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

2 Comments

  1. Genial. Me encantó.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *