La planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado debe contar en todo momento con la diversidad de intereses, capacidades y motivaciones del alumnado, así como con los diferentes condicionantes del entorno. Esta respuesta educativa debe articular procedimientos que permitan que todo el alumnado participe de un proceso educativo satisfactorio y que camine, con la ayuda del profesorado y de los recursos que se ponen a su disposición, hacia su mayor nivel de formación posible.
En esta planificación, habrá que tener en consideración que el alumnado necesitará el planteamiento de actividades que le hagan crecer. Es decir, será preciso contemplar en el proceso de enseñanza y aprendizaje, momentos en los que el alumnado tenga que afrontar retos que se sitúen dentro de su zona de desarrollo próximo y que le permitan ir avanzando hacia mayores niveles de desarrollo en todos los ámbitos.
De este modo, el diseño de actividades para la estimulación del desarrollo se convertirá en uno de los principales factores en la prevención de la aparición de necesidades específicas de apoyo educativo. Por ello, el protocolo al que se refiere este portal, hace un especial hincapié en la planificación de estas actividades de prevención y ofrece orientaciones concretas para poder llevarla a cabo.
Propuestas y orientaciones para favorecer la estimulación del desarrollo
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