ACTIVIDADES GRAMATICALES, Competencia Lingüística, Lectura

Actividad comprensión léxica Trabajamos los SINÓNIMOS

Se oyen comentarios de profesores que se quejan de la pobreza léxica de los alumnos, del escaso caudal léxico que poseen. Conocemos las dificultades que provoca para el proceso de aprendizaje de cualquier asignatura esta escasa competencia léxica, pues los alumnos carecen de sinónimos, emplean palabras “comodines” (“cosa”…), impropias expresiones coloquiales…

La adquisición paulatina de léxico no es competencia exclusiva del profesor de Lengua, sino una responsabilidad compartida de todo el claustro de profesores, ya que el alumno irá ampliando su vocabulario con el léxico específico de cada asignatura.

No obstante, es en el área de Lengua Castellana y Literatura, donde se pueden desarrollar estrategias concretas para este aprendizaje. Para una buena asimilación del léxico hay que fomentar las técnicas de inmersión (el alumno adquiere vocabulario a través de la lectura); hay que aumentar con toda clase ejercicios el vocabulario pasivo (el que conoce pero no usa) y el vocabulario activo (las palabras que una persona usa al hablar y escribir).

Por ello, se ofrece a continuación una serie de ejercicios, que responden a un claro afán recopilatorio, deudor, en todo caso, de otros muchos libros por mí consultados. El ocasional profesor elegirá aquellos que juzgue más convenientes para lograr los objetivos que se proponga.

 

DESCARGA LAS FICHAS EN PDF

Actividad comprensión léxica Trabajamos los SINÓNIMOS

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

2 Comments

  1. José Luis Zárate

    Sinceras felicitaciones por tan arduo trabajo en apoyo a nosotros los profesores y en consecuencia a nuestros niños.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *