actividades dislexia, Competencia Lingüística, Conciencia Fonológica, Lectoescritura

Divertida actividad para trabajar la conciencia fonológica.

La conciencia fonológica es una habilidad que permite a los niños reconocer y usar los sonidos del lenguaje hablado. Supone aprender a identificar los fonemas como expresiones sonoras básicas, su agrupamiento en sílabas y su ordenada combinación formando palabras, unidad básica de significado.

 

La conciencia fonológica está compuesta de un grupo de habilidades. La más compleja es llamada conciencia fonémica. También es la última que se desarrolla. Esta habilidad permite que los niños identifiquen sonidos individuales (fonemas) en una palabra. Esto incluye la capacidad de separar una palabra en los sonidos que la integran y mezclar sonidos individuales para formar palabras. También involucra la capacidad de sumar, restar o de sustituir nuevos sonidos en palabras.

Las investigaciones recientes demuestran que la conciencia fonológica apoya y favorece la adquisición de la lectoescritura y está directamente relacionada en el éxito de ésta. Por ello, ésta se considera una de las tareas más importantes, en Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, para la adquisición de la lectoescritura.

DESCARGAR ARCHIVO PDF

2 Comments

  1. SOFIA ULCHUR

    BUENAS NOCHES. QUIERO ENSEÑAR LA LETRA CURSIVA
    ME GUSTARÍA ME ASESORARAN GRACIAS

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *