Autismo, necesidades educativas especiales

¿Cómo puedo detectar que mi hijo puede estar en riesgo de presentar Trastorno del Espectro Autista?

¿Cómo puedo detectar que mi hijo puede estar en riesgo de presentar Trastorno del Espectro Autista? Signos de Alarma. Articulo realizado por Andrea Pelegrín Santo Psicóloga Centro Psicopedagógico Gabaldón Alicante. Para nuestro blog.

www.centropsicopedagogicogabaldon.com 

   Entre los 6 y 12 meses de edad existen signos inequívocos de alteraciones en el desarrollo, compatibles con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (Paula y Artigas, 2014):

  • Retraso en el seguimiento con la mirada cuando una persona señala con el dedo.

  • No presenta apenas sonrisa social o es muy reducida.

  • Reducción de gestos comunicativos.

  • Menor frecuencia en dirigir la mirada y vocalización a otras personas.

  • Estereotipias.

  • Menor actividad durante la interacción social-adaptativa

    Entre el final del primer año de vida y los 18 meses un niño sin autismo comienza a interesarse por el entrono, comienza a interesarse por los otros, se generan conductas básicas de acción conjunta (devolver una pelota o “cochecito” que se lanza al niño previamente, comienza a emplear gestos para compartir interés con respecto a objetos y situaciones (señalar para dirigir la atención del adulto, alternar la mirada entre objeto y persona con la que se encuentra). En este periodo de edad existen signos inequívocos de alteraciones en el desarrollo, compatibles con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (Stener y Rodríguez, 2012):

No dirige la mirada al adulto cuando señala con el dedo un juguete.

  • No suele señalar con el dedo para indicar que algo le llama la atención.

  • No suele traer objetos para enseñarlos.

  • Uso atípico de objetos: rotar, girar, alinear y exploración inusual.

  • No responde cuando se le llama por su nombre.

  • No imita o repite gestos o acciones del adulto.

  • No muestra interés por otros niños o niñas.

    Si su hijo presenta Autismo entre los 18-24 meses podrá observar algunos de los siguientes signos de alarma (Sánchez-Raya, Martinez-Gual y Elvira, 2016):

    • No comparte intereses, no suele mostrar objetos.

    • Retraso en el desarrollo del lenguaje compresivo/expresivo.

    • Falta de juego funcional con juguetes o presencia de formas repetitivas de juegos con objetos

      (alinear, abrir y cerrar, encender y apagar, etc.).

    • Ausencia de Juego simbólico o de ficción.

    • Falta de interés en otros niños.

    • Poca expresión de afecto positivo.

          ¿Qué pueden hacer los papas y mamas si descubren que su hijo/a presenta alguno de estos signos de alarma?

    Recomendamos busquen ayuda de profesionales para que realicen una evaluación por un especialista (pediatra, psicólogo, neuropsicólogo, psicopedagógo, etc.) para sacarnos de dudas y comenzar a estimular de forma temprana en caso de que nuestro hijo presente Trastorno del Espectro Autista, así como de recibir pautas para para trabajar en casa, de cara a mejorar la calidad de vida familiar, escolar, social y emocional del menor.

Andrea Pelegrín Santo

Psicóloga Centro Psicopedagógico Gabaldón Alicante www.centropsicopedagogicogabaldon.com 

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

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