Competencia Lingüística, Conciencia Fonológica, rimas

“¿Qué rima con…?” Trabajamos la conciencia fonológica

En la siguiente actividad trabajamos la conciencia fonológica a través de las rimas. Para ello os proponemos un ejercicio en la que nuestros alumnos deben escribir dos palabras que rimen con la palabra que representa el dibujo.

La sensibilidad por las rimas es una forma muy rudimentaria de conciencia fonológica, aunque tener un sentido bastante consolidado de la rima no es ninguna garantía de que el niño desarrolle conciencia fonológica posteriormente; sin embargo, las investigaciones afirman que es un paso importante en la dirección correcta.

Los juegos con rimas dirigen la atención de los niños y las niñas a las semejanzas y diferencias de los sonidos de las palabras, también es útil para que se den cuenta que la esencia del lenguaje no es sólo significación y mensaje, que es importante lo que se dice, pero también el cómo se dice.

DESCARGAR ARCHIVO PDF

Rimas conciencia fonologica

Síguenos también en…

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.