Competencia Lingüística, Conciencia Semántica

#SUPER Recopilatorio de actividades para trabajar la conciencia semántica.

El desarrollo de la conciencia semántica permite que las y los estudiantes desarrollen primero las ideas y luego busquen, elijan y negocien los significados de las palabras y oraciones que permiten expresar dichas ideas y comunicarlas de la mejor manera posible, apelando a la estructura semántica de la lengua.

El desarrollo sistemático de la conciencia semántica es una característica fundamental de esta propuesta, pues invita al docente a mediar con las y los estudiantes en el proceso de producción de sentido acerca de las cosas y las situaciones. El docente se convierte en guía de la producción de ideas para que las y los estudiantes busquen cómo expresarlas de forma oral y escrita.

La conciencia semántica se trabaja íntimamente unida al desarrollo léxico y sintáctico, porque tenemos que privilegiar la dotación de sentido antes que la ejecución de actividades mecánicas y repetitivas.

 

 

1 Agrupación por Semejanzas

2 Característica en Común

3 Completando Frases

4 Con Sopa de Letras

5 Familias de Palabras

6 Relación Nombre e Imagen

7 Relacionamos-verbos-sinónimos

8 palabras-encadenadas-según-significado-y-morfología

9 palabras-encadenadas-según-significado-y-morfología

10 Categorias semanticas

11 palabra intrusa Conciencia Semantica

12 Comprension semantica con definiciones

13 CONCIENCIA SEMÁNTICA construimos oraciones CON LAS PALABRAS PROPUESTAS

14 conciencia semántica_categorizacion y expresion escrita con orientacion plantilla

Síguenos también en…

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.