Nuevas Metodologías

Estrategia educativa los vasos de colores

Nutra amiga de Instagram Alba Sabuco del perfil  parentesis.educacion  nos comparte esta sensacional técnica educativa para trabajar en clase, que nos ha encantado.

ASÍ NOS LO CUENTA

«Durante estos últimos tres días he estado reflexionando sobre qué medidas de gestión del aula he usado en el pasado (porque son unas cuantas ?) y me ha venido de repente un flash de esta estrategia que usé hace 5 años cuando enseñaba tercero.
✅ Consiste en colocar tres vasos de plástico de colores por cada grupo de estudiantes. Si los vasos los puedes meter unos dentro de otros genial, sino, mejor que en la mesa solamente haya uno.
❤️?? Los tres colores, como bien marca la infografía, simbolizan que la mesa lo está haciendo genial, regular o mal.
Es una forma muy visual se hacer saber a tus estudiantes sin necesidad de llamar la atención oralmente si lo están haciendo como deben.»

 

 

Es una estrategia perfecta para que los estudiantes trabajen su habilidad para decidir en qué momento realmente necesitan ayuda del profesor. Cada grupo o cada alumno puede tener una torres de tazas o vasos de colores (idealmente verde, amarillo rojo para simular las luces del semáforo). El profesor debe pedir a los alumnos que utilicen el color que mejor describe la situación en la que se encuentran:

Vaso verde arriba: estoy o estamos bien. No necesitamos ayuda.

Vaso amarillo arriba: necesito/necesitamos ayuda pero podemos seguir trabajando mientras esperamos.

Vaso rojo arriba: necesitamos inmediatamente al profesor. Hemos dejado de trabajar. Para que no todas las situaciones parezcan “rojas”, es importante ser claro con la explicación de los colores y dar ejemplos concretos de su uso.

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *