educación en valores, Educación Infantil, Educación Primaria, modificación de conducta, padres y madres, Para maestros y profesores

Controlar la impulsividad en niños La técnica del volcán

Definimos el autocontrol como la capacidad para dirigir nuestra conducta en el sentido deseado, es decir, gestionar nuestras emociones de la manera más adecuada para poder evitar o minimizar consecuencias negativas de nuestros actos.

El autoncontrol no es innato, es una cualidad que se va adquiriendo y es un aspecto muy importante a trabajar en la infancia, especialmente en el caso de los niños con alta impulsividad.

La edad ideal para comenzar a trabajar el autocontrol es a partir de los 2 años, cuando se adquieren habilidades verbales y su capacidad cognitiva ya les permite interiorizar normas y asociar situaciones-acciones.

Existen numerosas técnicas para trabajar de manera lúdica con los niños el autoconocimiento emocional. Hoy os hablamos de una que solemos emplear en las sesiones en grupo con los más pequeños.

Se trata de la técnica de volcán. Este ejercicio consiste en establecer un símil entre la erupción de un volcán y la sensación de calor interno que experimentan muchos niños antes de perder el control y estallar en enfado o rabieta.

En nuestro caso, lo que hacemos es explicarles a los niños que cuando existe algo que no nos gusta y nos empezamos a enfadar, empezamos a experimentar en nuestro vientre un ligero calor, como si se empezara a calentar la lava de un volcán. Según va pasando el tiempo, y si no sabemos cómo apagar el fuego del volcán, la lava se pone a hervir y erupciona, estalla y puede quemar todo. Se trata de que los peques aprendan a identificar situaciones que les alteran y también las conductas inadecuadas que realizan. Es aconsejable combinar esta técnica con la respiración o con la cuenta hasta 10 o 20 para que el niño aprenda a gestionar la emoción y no reprimirla. Deben tener claro que enfadarse no es malo, siempre y cuando sepamos qué hacer con ese enfado.

DESCARGA EL DOCUMENTO EN PDF

Controlar la impulsividad en niños

FUENTE DEL PDF: www.psicodiagnosis.es

FUENTE: https://clinicaisabelmenendez.wordpress.com

Dibujamos un volcán de ejemplo, para que luego cada niño dibuje el suyo y lo coloree de la manera que más le apetezca. En la base del volcán ponemos las “cosas que me enfadan” y en la zona superior, como si fuera la lava, las “cosas que pasan cuando me enfado” . Al hacerlo en grupo, se facilita la expresión de situaciones y conductas inapropiadas, ya que de esta manera se dan cuenta de que a más niños les pasa lo mismo en ocasiones.

La técnica del volcán, justamente, es un modo de enseñar a los niños sobre cómo deben controlar sus impulsos.

 

Técnicas de relajación

tabla-relajacion

Ejercicios y Técnicas de relajación en niños
relajación, tecnicas de relajación, relajación niños, técnica del globo, ejercicios de relajación
Relajación niños: La técnica del globo en educación
relajación para niños, técnicas de relajación para niños, ejercicios de relajación en niños, concentración en niños, relajarse para dormir
¿No puedes con ellos? Necesitas técnicas de relajación para niños

Ya sabes si tus hijos se enojan, se enrabietan continuamente puedes empezar a aplicar esta técnica que confiamos en que da buenos resultados. La podéis aplicar tanto en casa como en el aula.

 

Síguenos también en…

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

3 Comments

  1. Clara cabezas

    Es importante está técnica como mas se puede ayudar a estos niños cuando son varios en un grupo. Gracias

Trackbacks / Pings