Competencia Lingüística, comprensión lectora, Lectoescritura

Trabajamos las habilidades léxico-semánticas con la Ruleta de las Palabras

Las habilidades léxico-semánticas son una de las que
peor evolucionan en el Trastorno de Lenguaje y que los niños que la
padecen, adquieren más tarde sus primeras palabras, ya que deben
escucharlas más veces (Trauner, Wulfech, Tallar y Hessenlink, 2000).
Entre las propuestas de Acosta, he desarrollado este material donde
podemos mejorar la capacidad de evocación para activar palabras que
se pretenden evocar.

En esta actividad hay que activar palabras que están relacionadas con la
palabra objetivo para poder definirla. Uno de los beneficios de esta
actividad es que combinamos estrategias visuales, fonológicas y
semánticas, ya que se presentan palabras que están dentro del contexto
del niño o niña.

También nos facilitó una serie de ayudas que podemos utilizar:

  • Pistas fonológicas: ofrecer el sonido o sílaba inicial

  • Modelado

  • Expansiones: añadir información

  • Reformulaciones: replica con información correcta

  • Utilizar una entonación melódica llamativa ante una nueva palabra

  • Colocar la palabra nueva al final de la frase (Leonard et al., 1982)

  • Añadir una pausa antes de introducir una nueva palabra (Rice, Buhr y Oetting, 1992).

DESCARGA EL MATERIAL EN PDF

Ruleta de las Palabras

Autoría: LogoAyL: Irene Misas visto logosaljarafe

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *