Las habilidades léxico-semánticas son una de las que
peor evolucionan en el Trastorno de Lenguaje y que los niños que la
padecen, adquieren más tarde sus primeras palabras, ya que deben
escucharlas más veces (Trauner, Wulfech, Tallar y Hessenlink, 2000).
Entre las propuestas de Acosta, he desarrollado este material donde
podemos mejorar la capacidad de evocación para activar palabras que
se pretenden evocar.
En esta actividad hay que activar palabras que están relacionadas con la
palabra objetivo para poder definirla. Uno de los beneficios de esta
actividad es que combinamos estrategias visuales, fonológicas y
semánticas, ya que se presentan palabras que están dentro del contexto
del niño o niña.
También nos facilitó una serie de ayudas que podemos utilizar:
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Pistas fonológicas: ofrecer el sonido o sílaba inicial
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Modelado
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Expansiones: añadir información
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Reformulaciones: replica con información correcta
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Utilizar una entonación melódica llamativa ante una nueva palabra
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Colocar la palabra nueva al final de la frase (Leonard et al., 1982)
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Añadir una pausa antes de introducir una nueva palabra (Rice, Buhr y Oetting, 1992).
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Ruleta de las Palabras
Autoría: LogoAyL: Irene Misas visto logosaljarafe
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