Sin categoría

Cuaderno perceptivo para trabajar la atención

Os presento un material que ha elaborado para su @srta_wabisabi para su clase y que ha querido compartir con todos nuestros seguidores . Se trata de un conjunto de 13 fichas en blanco y negro con agujeros circulares en blanco. En algunas he añadido un tamaño inferior para cuando la realización de las fichas con círculos grandes ya sea más eficiente.

Está indicado para niños a partir de 2 años y en casos especiales para niños con discapacidad.

Se trata de un material muy muy sencillo, pero con una importante fundamentación:

ORIENTACIÓN ESPACIAL Y COORDINACIÓN ÓCULO MANUAL

  • Desarrolla la percepción visual: al tratarse de imágenes en blanco y negro el niño tiene que atender a su forma para identificar y nombrar el elemento.
  • Desarrolla la atención: el niño tiene que cubrir la superficie en blanco con las piezas sueltas en el lugar señalado. Además discriminar el tamaño en las fichas que se requiera.
  • Desarrollo de la coordinación óculo manual a través de la ejecución de la actividad. La coordinación óculo manual tiene como campo de acción la visión y la delicada motricidad de la mano y dedos luego enriquece la posibilidad de reacción mediante la manipulación de los círculos.
  • Acelera la reacción del conocimiento de la ubicación espacial.
  • Conceptos: círculo, grande y pequeño.

He adjuntado los círculos que se necesitan para las fichas, pero si queréis un acabado  más profesional, recortarlos en cartulina negra. Así quedarán más fuertes por el grosor del papel.

Uno de los objetivos que pretendo con esta actividad es el trabajo independiente. Una vez encuadernado el niño tendrá que completar los dibujos. Me va a venir genial para una de mis alumnas con Trastorno del Espectro Autista. Si utilizáis la metodología Teacch (en español: Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas Asociados de Comunicación) en clase este material os vendrá muy bien para complementar vuestra lista de actividades.

En una clase de infantil de 3 años también puede venir muy bien para desarrollar la autonomía de los más pequeños. Se trata de una tarea corta y organizada con un principio y un fin.

Como variante metodológica os informo que este material lo voy a utilizar bajo la luz negra (ultravioleta). Si no habéis trabajado nunca con ella, os la recomiendo ya que la riqueza visual que ofrece es mayor y ayuda a estimular la atención.

El fondo blanco de las fichas sirve de base para centrar la atención en la sombra del elemento que hay en el dibujo. Al tener líneas blancas las imágenes resultan más atractivas y fáciles de identificar.

Fichas para trabajar la percepción

PERCEPCIÓNSRTA_WABISABI_OA

AUTORÍA @srta_wabisabi

TE ANIMAMOS A SEGUIRLA EN INSTAGRAM

https://www.instagram.com/srta_wabisabi/

FICHAS EN IMÁGEMES

Síguenos también en…

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *