educación para las emociones, Nuevas Metodologías, Para maestros y profesores

mega pack FRASES DE APOYO PARA REALIZAR REPORTES DE EVALUACIÓN

Os traemos desde orientación andujar para  todos los docentes de infantil y primaria este material que os será de ayuda para  a rellenar las observaciones de los reportes de evaluación o calificación con las frases adecuadas para cada asignatura, según el comportamiento que haya tenido un alumno en concreto o el grupo en general.

Cuándo llega la hora de rellenar los informes de evaluación de nuestros alumnos siempre se nos presentan dudas sobre cual es la palabra o frase que define de manera más correcta aquel o aquellos aspectos que queremos comentar sobre los niños y su evolución y dinámica escolar.

Para ayudaros un poco en esa tarea os dejo un pequeño listado de frases que podéis utilizar cuando redactéis los informes escolares.

Encontraréis dos apartados, uno de frases para reforzar aspectos positivos, y otro si por el contrario lo que queremos es poner énfasis en los aspectos más negativos del rendimiento de los niños.

Si queremos comentar aspectos positivos podemos utilizar frases que empiecen de la siguiente manera:

  • Muestra avance en …
  • Tiene habilidades y destrezas …
  • Puede …
  • Posee gran potencial para …
  • Es trabajador, persevera, coopera …
  • Muestra madurez, compromiso,..
  • Hace un excelente trabajo …
  • Ha mejorado  su rendimiento en …
  • Aplica adecuadamente las técnicas…
  • Hace un uso adecuado de ….

Si lo que queremos es comentar aspectos negativos podemos utilizar frases que empiecen de la siguiente manera:

  • Necesita apoyo en …
  • Hay que reforzarlo en …
  • Está en proceso de ….
  • Logra sus actividades si …
  • En ocasiones resuelve …
  • Algunas veces …
  • Ocasionalmente efectúa …
  • Le cuesta ponerse a trabajar en…
  • Muestra poco interés en las actividades de…

Frases para las observaciones finales en los informes trimestrales y final.

  • El alumno … sigue con facilidad los contenidos trabajados hasta el momento en el aula (informe trimestral)
  • El alumno … sigue con normalidad los contenidos trabajados hasta el momento en el aula (informe trimestral)
  • El alumno … sigue con alguna  dificultad  los contenidos referentes al área …  trabajados hasta el momento en el aula (informe trimestral)
  • El alumno … ha adquirido con facilidad los contenidos trabajados durante el curso escolar en el aula (informe final)
  • El alumno … ha adquirido con normalidad  los contenidos trabajados durante el curso escolar en el aula (informe final)
  • El alumno … ha adquirido con ciertas dificultades algunos de  los contenidos trabajados durante el curso escolar en el aula (informe final)
  • El alumno …  no ha adquirido  los contenidos referidos al área de … trabajados durante el curso escolar en el aula (informe final)

Mega-Frases-Reportes-Evaluacion

CAMPOS FORMATIVOS

LENGUAJE ORAL

El alumno usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros compañeros.

Los alumnos utilizan el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros compañeros dentro y fuera del aula.

El alumno no usa palabras malsonantes o hirientes cuando se comunica con otros compañeros.

LENGUAJE ESCRITO

Los alumnos tienen / no tienen el mismo nivel de escritura.

Los alumnos suelen confundir letras con números.

Los alumnos intentan relacionar cada letra con su sonido correspondiente.

El alumno escribe una palabra con otro significado cuando quiere comunicar otra cosa totalmente diferente.

El alumno usa muchas veces dibujos en vez de palabras para representar conceptos.

PENSAMIENTO MATEMÁTICO

Los alumnos identifican correctamente una cantidad de elementos siempre que sea en grupos pequeños.

Los alumnos son capaces de comparar grupos de números.

Los alumnos saben nombrar correctamente los números y en qué orden están, tanto ascendentemente como descendentemente.

Suelen hacer uso de los números para referirse a situaciones de la vida cotidiana.

Saben resolver problemas simples de sumas y restas de una cifra.

Escriben correctamente los números para decir su edad, cuántos lápices tienen, etc.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 

Los alumnos conocen lo que es un experimento

Mencionan los pasos a seguir y hacen suposiciones del efecto que tendrá el experimento al terminar.

Trabajan correctamente en equipo.

Comparten materiales.

Muestran interés.

Registran y apuntan correctamente mediante el uso de marcas o dibujos lo que van observando.

DESARROLLO FÍSICO

La mayoría de alumnos participan en juegos colectivos.

Los alumnos realizan ejercicios de motricidad gruesa que implican un control de cada parte de su cuerpo mediante determinados movimientos y equilibrios.

Juegan libremente con los materiales que les proporcionamos, descubriendo nuevos usos que les pueden dar, por ejemplo mediante la realización con bloques de construcción.

Eligen y usan objetos siempre con las medidas de seguridad apropiadas.

Realizan ejercicios básicos como saltar y correr tanto espacios libres como cerrados.

SALUD

El alumno percibe bien ciertos cambios que presenta su cuerpo cuando realiza alguna actividad física: Sudor, cansancio, etc.

Los alumnos aplican correctamente las medidas de higiene personal como lavarse las manos antes de las comidas y limpiarse os dientes después de las mismas.

El alumno tiene en cuenta las reglas de seguridad establecidas por el centro, evitando ponerse el mismo en peligro o a sus propios compañeros con la realización de alguna actividad o juego no adecuado para su edad.

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Los alumnos tienen buena comunicación entre ellos, hablando de lo que les gusta.

Muestran interés, emoción y motivación ante retos accesibles para ellos.

Hablan de cómo se sienten cuando están dentro de un grupo de compañeros.

Los alumnos se apoyan unos a otros cuando observan que alguien lo necesita.

Se respetan a sí mismos y a los compañeros.

Utilizan el lenguaje verbal para expresar y entender lo que sienten en cada momento cuando van a enfrentarse a una situación conflictiva.

RELACIONES INTERPERSONALES

Los alumnos realizan actividades en las que participan tanto niñas como niños.

Los alumnos colaboran con hacer tareas colectivas: Limpiar u ordenar el aula, hacer murales, etc.

Manifiestan ideas cuando creen que una situación no es justa.

 EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA

La mayoría del grupo participa escuchando y cantando las canciones propuestas por el profesor.

Los alumnos participan en diferentes juegos musicales, como seguir el ritmo utilizando instrumentos de percusión o de viento (tambores o silbatos).

Experimentan con diferentes materiales (témperas, ceras, acuarelas, lápices de colores, etc.) y técnicas de expresión plástica (pintar con los dedos, hacer collages, etc.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *