Atención, estimulacion cognitiva, Memoria, Percepcion visual, TDAH

CUADERNO DE ATENCIÓN 2 EJERCICIOS DE FIGURA Y FONDO

Unos de los ejercicios que pueden resultar más dinámicos por su resultado inesperado y curiosos para nuestros alumnos son los ejercicios de figura-fondo.

Esta relación de imágenes de Figura – fondo está destinada a los niños que presentan dificultades visuales para distinguir la imagen que aparece en primer plano del fondo de la misma. Con estas láminas de dibujos podemos desarrollar esta habilidad en el niño/a. También ayudan a trabajar la atención selectiva  y, al mismo tiempo, practicar un ejercicio de atención visual que, de una forma lúdica y motivadora, invita al niño a discriminar la figura y el fondo en los dibujos.

Dentro de las diferentes posibilidades que ofrecen estos tipos de actividades podemos trabajar, ejercicios para colorear determinadas partes de un dibujo o forma  para que de este modo emerja una figura respecto del fondo blanco. Contar dentro de un dibujo el número de formas iguales que los forman estando las imágenes solapadas unas con otras. Colorear siguiendo una pauta de números, etc.

Debido a la complejidad que tienen la preparación de este tipo de actividades pues requieren un duro trabajo gráfico iremos publicando poco a poco las diferentes fichas.

FICHAS EN IMÁGENES 

DESCARGA EL CUADERNO EN PDF

CUADERNO ATENCION 2 figura y fondo

La percepción figura| fondo puede ser auditiva o visual.

A- Auditiva

Se da cuando el niño o niña tiene la capacidad de escuchar a uno de los oradores y diferenciarlo de los ruidos de fondo ( ruidos ambientales, músisca, otras conversaciones, etc)

B- Visual

Es aquella tendencia innata que nos hace posible distinguir los objetos del fondo en el que se encuentran ubicados.

Frecuentemente sucede que los niños que presentan dificultad en el reconocimiento de palabras oídas, también suelen presentar alteraciones en la percepción visual de figura y fondo. ( Según Marianne Frosting).

Los niños que presentan esta deficiencia suelen tener dificultades cuando tienen que leer un texto donde aparecen demasiadas palabras e imágenes, puesto que les suele resultar difícil diferenciar los contornos de ambos caractéres, lo cual afecta a su concentración y atención.

Otras dificultades que puede presentar el niño o niña con una mala discriminación figura-fondo son las siguientes:

– Encontrar sus materiales escolares en su mochila ( lápices, sacapuntas, etc)

– Localizar objetos personales o alimentos en su hogar.

– Hallar objetos en cajones de armarios u otros muebles

– Localizar datos en un esquema o resumen.

– Encontrar un lugar concreto en una página.

Estrategias que ayudan al niño a desarrolllar esta facultad.

– Procurar un ambiente ordenado y despejado de obstáculos en su escritorio y en sus cuadernos y fichas de trabajo.

– Utilizar un rotulador marcador de color vivo para resaltar las palabras que debe leer o las figuras relevantes que el niño/a necesite identificar.

– También se puede usar una plantilla de cartón, donde se ha recortado una ventana que deje ver únicamente las palabras que el niño tiene que leer.

– Da buen resultado seguir la lectura con el dedo o un lápiz, para guiar la atención del niño/a.

– Para identificar varias imágenes en un texto es recomendable centrarse en una o varias de ellas y tapar todas aquellas que sobren.

Otras actividades que ayudan a desarrollar la percepción figura -fondo, por orden de dificultad son:

– Dado un texto escrito, pedir al niño o niña que busque una letra o un número determinado en éste, tantas veces como le sea posible. Una vez localizado le pediremos que lo vaya marcando con un rotulador.

– Buscar palabras sujeridas en un texto.

– Pedir al niño/a que escriba una oración corta, sin guardar los espacios entre palabras.

– Igual, pero ahora separando correctamente las palabras.

– Repetir con una frase más larga.

– Localizar números de teléfono en una agenda.

– Buscar palabras en un diccionario.

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

2 Comments

  1. Gracias por su incansable labor de compartir el buen hacer educativo.

  2. Esmeralda

    Un material estupendo
    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *