Atención, Atención Temprana, estimulacion cognitiva, Memoria, padres y madres, Para maestros y profesores, Percepcion visual, Razonamiento lógico, TDAH

Materiales y recursos Pedagogía Waldorf

Os presentamos una selección de juguetes de madera que son también materiales educativos, ya que contribuyen a favorecer el aprendizaje en las y los peques, mientras experimentan y juegan con ellos, fomentando así el desarrollo de habilidades y capacidades tanto cognitivas, como motrices, sensoriales, etc.

Estos materiales son de LittleViking, una pareja de artesanos que elaboran cada uno de sus  productos cuidadosamente y con materiales certificados no tóxicos, siguiendo una línea respetuosa con el medio ambiente y con la fabricación artesanal.

En LittleViking se basan en los principios fundamentales de las llamadas pedagogías activas a la hora de diseñar y fabricar sus materiales. Se inspiran en la pedagogía Waldorf, el método Montessori, El modelo Reggio Emilia, los principios de Emmi Pikler, la educación autorregulada…, etc.

Consideran importante que los juguetes sean solo un elemento que sirva para motivar a la niña o al niño a que experimente el mundo, despliegue su creatividad y se mantenga activa su capacidad imaginativa. «Cuantas menos cosas haga el juguete, más cosas hará la mente del niño».

Utilizan la madera como materia prima, ya que se trata de un material noble que nos acerca al contacto con la naturaleza.

ARCOÍRIS WALDORF:

Disponen de varios modelos y tamaños de arcoíris de inspiración Waldorf. Aquí os mostramos uno de los últimos modelos que han diseñado: el arcoíris THINNER 2en1.

El arcoíris THINNER se caracteriza principalmente porque sus piezas son más estrechas que las de los arcoíris tradicionales. De esta forma, al mismo tiempo que conserva los mismos beneficios de los arcoíris de inspiración waldorf, posibilita crear otras figuras y composiciones más ligeras, y favorece un mayor nivel de reto a la hora de apilar los arcos y de practicar los juegos de equilibrio.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Y si usamos dos arcoíris THINNER, ¡tendremos el doble de posibilidades y doble diversión!

Y además, ¡tiene un precio más asequible!

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Está disponible en los mismos tonos que sus arcoíris de siempre y también se pueden personalizar.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Se puede adquirir en su web. (https://littlevikingtoy.com/catalogo/arcoiris-grande-thinner-lyse-2en1).

-Beneficios del arcoíris Waldorf:

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

•Estimula las habilidades de razonamiento.

•Conciencia espacial

•Habilidades para resolver problemas

•Mejora la creatividad.

•Refina la coordinación ojo-mano y las habilidades motoras.

•Impulsa el pensamiento crítico y el juego profundo.

•Fomenta el aprendizaje de los colores.

•Favorece la capacidad de nidificación y apilamiento.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

-Usos del arcoíris Waldorf:

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

•No hay una forma correcta o incorrecta de usar un  arcoíris, por lo que es un material único de uso abierto, que puede atraer a criaturas muy pequeñas y también a más mayores (hasta los 120 años ?). ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

•Las piezas se pueden usar juntas o individualmente como puentes, túneles, balancines, cercas, casas, cunas de muñecas o cuevas. A veces sólo se usa como escenario o adorno de fondo de una composición u obra abierta.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

•El arcoíris ayuda a ordenar las cosas practicando las habilidades matemáticas tempranas. Se puede utilizar para ordenar los arcos de menor a mayor. Es buena idea proponer a l@s peques explorar la fuerza y ​​los movimientos creando una, dos o más carreras de canicas. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Estas son solo algunas de las formas en que podemos usar el arcoíris, en realidad tiene posibilidades ilimitadas, porque la imaginación, sobre todo la de l@s niñ@s, es infinita.

– CASITA DE CERRADURAS:

Inspirada en el método Montessori, la casita de cerraduras es un elemento didáctico que estímula la motricidad fina y gruesa gracias al manejo de diversas cerraduras, sus candados y llaves.

Entre otras muchas habilidades, también estimula la concentración y la perseverancia a la hora de practicar el abrir y cerrar sus pequeñas puertas.

María Montessori defendía el aprendizaje autónomo a través de la experimentación libre y la autocorrección mediante prueba-error.  La casita de cerraduras de LittleViking es un excelente material para que los niños y las niñas trabajen las habilidades lógico-cognitivas y motrices, al mismo tiempo que disfrutan averiguando cómo tienen que hacer para abrir los diferentes cierres, escondiendo juguetes dentro, descubriendo el concepto de permanencia de los objetos, etc.

Como todos sus materiales, la casita está fabricada en madera y pintada con materiales certificados, totalmente de manera artesanal.

Y también se puede personalizar. Aquí puedes adquirirla (https://littlevikingtoy.com/catalogo/casita-cerraduras).

– BALANCÍN ARCOÍRIS:

Este juguete, de inspiración Pikler-Waldorf, muestra lo beneficioso que es el balanceo para el desarrollo de una criatura: acorde con los principios de Emmi Pikler, contribuye a estimular el sistema vestibular (equilibrio) y  trabajar la sensación de propiocepción de un niño (la conciencia de estar en el cuerpo físico).

Sabemos lo importante que es el equilibrio para el desarrollo del cerebro de las criaturas, y el balancín es un material realmente beneficioso, incluso terapéutico para ciertos casos.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

También estimula la percepción sensorial, un principio muy importante basado en la pedagogía Waldorf. Con su estética multicolor tan atractiva, el balancín deslumbra como un arcoíris y enciende el brillo en los ojos de las y los peques.

Este balancín LittleViking es una novedad que acaban de lanzar. Su diseño recuerda a los barcos vikingos, que decoraban con espirales la proa y popa de sus embarcaciones, y colocaban sus escudos de lucha por la parte externa, colocados en fila a modo de barrera de protección.

Es un juguete genial, con múltiples posibilidades: su forma curva invita a mecerse en su interior,⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

puede ser una hamaca para descansar o disfrutar del divertido balanceo.También puede ser una camita para muñec@s. Si lo posicionamos apoyado sobre un lateral, se convierte en un mostrador de tienda o en una original y bonita mesa. También es una guarida genial, con la que jugar al escondite.

¡Seguro que hay muchas más ideas para usar el balancín arcoíris!

Lo puedes encontrar aquí (https://littlevikingtoy.com/catalogo/balancin)

-MANDALA FLOR DE LOTO:

Los colores de este mandala nos remiten a la amplia variedad cromática presente en la naturaleza, y a esa exuberancia de tonalidades de las flores.

Desde la tradición oriental, a la flor de loto se le concede un significado que remite a la belleza, a la perfección, a la pureza. En LittleViking se han inspirado en esas sensaciones de conexión con la naturaleza.

Debido a sus posibilidades de composición, podemos experimentar con algunas formas geométricas básicas, como el círculo y el cuadrado, y cómo la una contiene a la otra. Y por supuesto, nos inspira a crear infinidad de estructuras y formas. Podemos seguir una sucesión de tonalidades, colores primarios y secundarios que se correlacionan entre sí. A veces se da una diferencia sutil entre el color de una pieza y otra, apenas apreciable, y otras veces el contraste es más evidente, aún perteneciendo a la misma gama.

También se puede disfrutar como juego de construcción, como pequeños bloques para hacer casitas, árboles, montañas… etc. Para practicar el juego simbólico, para hacer clasificaciones por tonalidades de color y para hacer infinitas composiciones. Es un material de propuestas abiertas y muy versátil que fomenta: la imaginación, la experimentación, la creatividad, el pensamiento lógico, la concentración y la atención.

Es un recurso polivalente que permite hacer todo tipo de construcciones y que se integra maravillosamente en el mundo del juego simbólico. Con todas las piezas que componen este mandala se pueden crear un sinfín de combinaciones creando algo nuevo de algo ya establecido.

Además, favorece el desarrollo de las habilidades motoras: psicomotricidad fina y coordinación óculo-manual, así como las espaciales. Por lo tanto, indirectamente se forman las bases para la lectoescritura.

El juego con este tipo de materiales permite a l@s peques pensar creativamente, inventar y resolver problemas. Contribuyendo no sólo a las habilidades motrices sino también a las habilidades matemáticas, al lenguaje, e incluso a las habilidades sociales y emocionales ya que facilita el juego cooperativo y en equipo.

Podemos utilizarlo también como una especie de calendario estacional, ya que está dividido como en 4 bloques y cada bloque tiene unas tonalidades diferentes, que podemos relacionar con cada una de las estaciones del año.

Puedes encontrar el mandala Flor de Loto aquí: (https://littlevikingtoy.com/catalogo/mandala-flor-de-loto).

PUZZLE VULKANO:

Este puzzle es otra de las últimas novedades de LittleViking. Motivados por el interés su hijo, han diseñado este material, que puede ayudar a comprender el origen y funcionamiento de los volcanes, así como la composición de la estructura interna del planeta, y otras muchas cuestiones que se relacionan con el fenómeno de las erupciones volcánicas.

Además de poder utilizarlo como piezas de encastre, para practicar el juego simbólico, la construcción de minimundos o a modo de juego no estructurado, el puzzle VULKANO de LittleViking nos puede servir como material didáctico para explicar a los y las peques, de una manera lúdica y sencilla, la estructura interna de un volcán, la formación del magma, el funcionamiento y el proceso de erupción, así como otros datos de geología, biología, física, química, etc.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

LittleViking ha diseñado la base del puzzle VULKANO representando la silueta del mapa de Islandia, en homenaje a la gran y devastadora erupción volcánica del Eldgjá, sucedida en este territorio en el siglo X, y que motivó el rechazo de los vikingos a su propia religión, pues consideraron que sus dioses les habían enviado tal catástrofe.

Puedes encontrar el puzzle VULKANO aquí (https://littlevikingtoy.com/catalogo/puzzle-vulkano).

2 Comments

  1. Eli Terezinha de Maria

    ¡A jugar!
    Es muy divertido al mismo tiempo que juega, juega.
    Los maestros también pueden aprovechar, dar clases con diversión, y mucho más

  2. Rita

    Interesante y para mí, muy novedoso.
    Me gustaría hacerme con este material poco a poco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *