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#dislexia Discriminación de fonemas p-q

Hoy os quiero enseñar este material que nos comparte @abc_logopedia que ha creado para el trabajo de discriminación de letras similares en casos de dislexia o posible dislexia. Tienen pensado hacer una serie de este tipo de actividades con las diferentes letras posibles que suelen confundir los niños.

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Discriminación de p-q

AUTORÍA @abc_logopedia

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2. Adaptaciones curriculares

Los alumnos con dislexia, en función de las dificultades específicas de aprendizaje que presenten, pueden precisar adecuaciones en los siguientes elementos del currículo: metodología o evaluación.

2.1. Adaptaciones en la METODOLOGÍA

Las medidas para adaptar la metodología para un alumno con dislexia van dirigidas a responder a las dificultades específicas de aprendizaje de este alumno, frente a las medidas organizativas de apoyo y refuerzo recogidas en la fase II del protocolo, que son más generales y dirigidas a solucionar los indicadores de riesgo o sospecha que se hayan detectado, sin que exista un diagnóstico de dislexia fruto de una evaluación psicopedagógica.

Algunas de las medidas específicas para adecuar la metodología a seguir con los alumnos disléxicos son las referidas a las estrategias metodológicas y actividades, la organización de espacios y tiempos, los recursos-materiales o los agrupamientos.

a) Estrategias metodológicas y actividades:

  • Ir de lo oral a lo escrito.
  • Prestar una atención individualizada para cerciorarse que ha entendido los enunciados y actividades, antes de hacer alguna tarea.
  • Llevar a cabo una adecuada coordinación entre los profesionales que inciden en estos alumnos.
  • Compensar la información escrita con otra información complementaria de carácter audiovisual, utilizando todo lo que pueda servir, como pistas, videos de youtube, gráficos, señales postit, fichas, listas, dibujos, etc.
  • No hacerles copiar los enunciados, sino ir directamente al desarrollo del ejercicio o tarea.
  • Usar tareas de palabras-clave.
  • Reforzar los contenidos trabajados en clase, asegurándonos de que el alumno con dislexia sabe lo que tiene que hacer en todo momento.
  • Utilizar estrategias de estimulación multisensorial.
  • Acompañarse de señales no verbales (gestos, cambios de entonación) para atraer la atención y mostrar paso a paso todo lo que se está explicando, para hacerlo comprensible al máximo.
  • Ajustar el nivel de dificultad de la actividad o tarea para evitar el abandono.
  • Ser constante en la exigencia de pautas concretas en la presentación de trabajos y actividades (margen, nombre, fecha).
  • Alternar actividades para eliminar la fatiga que puede provocar la lectura y la escritura (actividades de concentración/actividades motrices, pintar, recortar, recoger, ordenar, dar mensajes).
  • Trabajar estrategias metacognitivas en identificación de palabras.
  • Poner en marcha programas sistemáticos de conciencia fonológica – silábica dentro y fuera del aula.
  • Usar de forma flexible los métodos mixtos analíticos y ortográficos con los alumnos más mayores de edad.
  • Poner en marcha ejercicios de fluidez de lectura, para conseguir una lectura eficaz.
  • Presentar las instrucciones en pasos secuenciados, leer las instrucciones al alumnado, dar información verbal y visual simultáneamente por medio de imágenes, utilizando DVDs, murales, diapositivas, vídeos, etc.
  • Aplicar métodos y técnicas de lectura adaptadas a las necesidades del alumno.
  • No exigirle que lea como sus compañeros, ni que presente una ortografía ni una puntuación exacta, si no lo puede lograr por su dificultad.
  • Calcular la cantidad de tareas a realizar en función de la velocidad lectora del niño.
  • Darle técnicas de estudio adaptadas a sus necesidades.
  • Evitar connotaciones negativas en las correcciones.
  • Darle órdenes simples y breves. Establecer contacto visual con el niño.
  • Favorecer una buena educación multisensorial desde las primeras etapas.
  • Incidir en la información nueva, debido a las dificultades que puedan presentar con el vocabulario, memoria a corto plazo y a veces escasa capacidad de atención.
  • Evitar que copien textos.
  • Diseñar actividades en las que tenga mayor peso el lenguaje oral que el escrito.
  • Poner en marcha actividades de debate, explicaciones orales, etc.
  • Enseñar y mejorar el lenguaje oral durante las actividades mediante el uso adecuado y eficiente de los conectores verbales.

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

1 Comentario

  1. Manu Gil de Augusto

    Es de gran utilidad para mi nieto , muchas gracias. Tomó en cuenta todos los programas y los pongo en práctica con él. Me ha Sido muy útil. Muchas gracias. Bendiciones

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