La tabla de 100 es una de las propuestas que se puede iniciar con los alumnos en 4 años.
Es solo una primera toma de contacto y descubrimiento con el que jugamos con los primeros números y la cadena numérica, entre otras múltiples propuestas, en el rincón de matemáticas. Aunque será en 5 años cuando explotemos más su potencial.
Divertidas actividades par trabajar con la tabla del 100
Material elaborado por: Mª EUGENIA SÁEZ VILLABA
www.blogunmundoespecial.blogspot.com – IMÁGENES ARASAAC
ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA TABLA NUMÉRICA
Dejamos sugerencias de uso de la tabla del cien, tanto con números como sin ellos.
- Actividades de numeración localizando el número.
- Contar de dos en dos (tres en tres,…) hacia delante y hacia atrás, desde el uno o desde cualquier otro número.
- Determinar distancias. Se sitúan en dos números y se cuenta la distancia entre ellos (en escalera ascendente y descendente).
- Comparar cantidades y realizar estimaciones cuántas más, cuántas menos. Posteriormente colocarlas en la tablas y comprobar las estimaciones.
- Tapar números para identificar de cual se trata por los que tiene cerca.
- La inversa a la anterior, es decir, tapar el número y las decenas anteriores y posteriores.
- Situado en un número indicar el anterior, posterior y su decena anterior y posterior.
- Contar desde un número una cantidad hacia delante o hacia atrás.
- Contar desde un número decenas hacia delante o hacia atrás.
- Seguir rutas del tipo: “sitúate en el doce, sube tres decenas, baja dos unidades, baja una decena, retrocede cinto unidades,… ¿a qué número has llegado llegas?
- La actividad inversa a la anterior. Se dan dos números y deben relatar el procedimiento para llegar de uno al otro. Buscar caminos directos y alternativas más largas.
- Actividades de sumas en la tabla numérica con dos o tres sumandos.
- Actividades de restas en la tabla numérica.
- Documento con propuestas para trabajar con la tabla del 100.
Además de los conceptos para numeración y cálculo, la tabla del cien sin números da más juego matemático ya que nos permite trabajar coordenadas, bien encontrando las que les vamos dando o bien identificando las coordenadas de los puntos que señalemos en la tabla. Esta actividad la podemos enriquecer formando figuras en la tabla o creando ellos sus propias figuras.