Realizar inferencias es fundamental para la comprensión del lenguaje oral y escrito. Las inferencias suponen extraer conclusiones que no aparecen de forma explícita en el mensaje (oral o escrito). Es importante trabajarlas con los niños desde edades tempranas, proponiendo diversas actividades que les permitan mejorar la capacidad de aplicar inferencias en la comprensión verbal. Los niños con trastornos o alteraciones en la adquisición del lenguaje presentan muchas dificultades en este aspecto (por ejemplo, los que tienen déficits semántico-pragmáticos). En estos casos es necesario el diseño y aplicación de un programa específico y explícito de entrenamiento de las inferencias.
El hecho de aprender a sacar conclusiones y deducciones es una habilidad que se desarrolla con el paso del tiempo. La destreza requiere que los niños junten varias piezas de información y se basa en el buen conocimiento de las palabras. Ayude a su hijo a desarrollar su habilidad proporcionándole experiencias con la información inferencial, poniendo en claro lo que es información implícita y ayudando a su hijo a sacar conclusiones basadas en la evidencia.
Por favor, incluyan en la primera hoja del documento de descarga, los ejemplos para trabajar , nos facilitaría trabajar mejor. gracias