Atención, estimulacion cognitiva, funciones ejecutivas, Memoria, Percepcion visual, TDAH

10 Refranes, comprensión lectora y estimulación cognitiva VOL-1

Es un dicho popular, expuesto de forma sentenciosa, que enseña o aconseja algo. Su fundamento se encuentra en la experiencia y la observación de las personas, de las cosas y de la vida en general. Son de origen y autor desconocidos, transmitiéndose de forma oral entre generaciones, con uso muy arraigado en el medio rural. El refranero viene a ser “una especie
de radiografía de la sociedad, del espíritu popular, de lo que lleva por dentro” en palabras de Amando de Miguel.

Se presentan, frecuentemente, en verso (consonante o asonante) y con cierto ritmo y coherencia expositiva que hacen, de ese modo, fácil memorizar su texto. Se dice: En abril, aguas mil, aunque a veces la evidencia del aserto hace innecesaria esa técnica expositiva: El tiempo es oro.
El refrán tiene un sentido similar al proverbio, si bien se diferencia de éste por su procedencia, ya que el proverbio trae origen exterior a nuestra cultura hispana. Así se habla, por ejemplo, de proverbios chinos, árabes…

DESCARGA LAS ACTIVIDAES EN PDF

10 Refranes, comprensión lectora y estimulación cognitiva VOL-1

1 Comentario

  1. PT Pau

    El significado del refrán » A Dios rogando y con el mazo dando», creo que es incorrecto.
    Es un refrán que invoca la importancia de trabajar y esforzarse para conseguir lo deseado, al mismo tiempo que se invoca la ayuda de la gracia divina.