Atención, estimulacion cognitiva, funciones ejecutivas, Memoria, Percepcion visual, TDAH

10 Refranes, comprensión lectora y estimulación cognitiva VOL-1

Es un dicho popular, expuesto de forma sentenciosa, que enseña o aconseja algo. Su fundamento se encuentra en la experiencia y la observación de las personas, de las cosas y de la vida en general. Son de origen y autor desconocidos, transmitiéndose de forma oral entre generaciones, con uso muy arraigado en el medio rural. El refranero viene a ser “una especie
de radiografía de la sociedad, del espíritu popular, de lo que lleva por dentro” en palabras de Amando de Miguel.

Se presentan, frecuentemente, en verso (consonante o asonante) y con cierto ritmo y coherencia expositiva que hacen, de ese modo, fácil memorizar su texto. Se dice: En abril, aguas mil, aunque a veces la evidencia del aserto hace innecesaria esa técnica expositiva: El tiempo es oro.
El refrán tiene un sentido similar al proverbio, si bien se diferencia de éste por su procedencia, ya que el proverbio trae origen exterior a nuestra cultura hispana. Así se habla, por ejemplo, de proverbios chinos, árabes…

DESCARGA LAS ACTIVIDAES EN PDF

10 Refranes, comprensión lectora y estimulación cognitiva VOL-1

1 Comentario

  1. PT Pau

    El significado del refrán » A Dios rogando y con el mazo dando», creo que es incorrecto.
    Es un refrán que invoca la importancia de trabajar y esforzarse para conseguir lo deseado, al mismo tiempo que se invoca la ayuda de la gracia divina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *