Atención, estimulacion cognitiva

ESTIMULACIÓN COGNITIVA Y ATENCIÓN PARA ADULTOS CON NÚMEROS

Cada vez son más los adultos que se preocupan por su salud y realizan ejercicio físico regularmente pero, ¿cuidan también su salud mental? La estimulación cognitiva es una estrategia fundamental para la mejora y rehabilitación de las capacidades cognitivas incluida entre los tratamientos no farmacológicos. ¿Quieres saber más acerca de estas técnicas y qué ejercicios existen para adultos, personas mayores y ancianos?

Aproximadamente un 20% de las personas mayores de 65 años sufre algún tipo de deterioro cognitivo en el mundo, y más de 47 millones de personas sufren un deterioro cognitivo grave. Por lo que no es de extrañar que el deterioro cognitivo se haya convertido en una gran preocupación social, especialmente en sociedades desarrolladas donde la esperanza de vida es mas alta.

¿Qué es la estimulación cognitiva?

La estimulación cognitiva se refiere al conjunto de técnicas y estrategias que están orientadas a mejorar el rendimiento y la eficacia de capacidades cognitivas y funciones ejecutivas como la memoria de trabajo, atención, lenguaje, razonamiento o la planificación entre otras.

 

DESCARGA LAS FICHAS EN PDF

ESTIMULACIÓN COGNITIVA Y ATENCIÓN PARA ADULTOS CON NÚMEROS

Son muchas las capacidades cognitivas y funciones ejecutivas que los adultos pueden trabajar y potenciar para seguir manteniendo un rendimiento óptimo de las mismas. Algunas de las capacidades más importantes son:

  • Atención: capacidad de generar, seleccionar, dirigir y mantener un nivel de activación adecuado para procesar la información relevante.

  • Percepción: codifica y coordina las diversas sensaciones elementales para darles un significado.

  • Memoria: registra, almacena y elicita las distintas experiencias ya sean ideas, imágenes, acontecimientos, etc.

  • Velocidad de procesamiento: capacidad que establece la relación entre la ejecución cognitiva y el tiempo invertido. Permite procesar información de forma rápida y automática.

  • Razonamiento: capacidad para resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los acontecimientos de manera que podamos establecer relaciones causales y lógicas.

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *