Competencia Lingüística, ortografía, Sin categoría

LLaverito de tarjetas ortografía g-j

Tanto el uso de la g, como el de la j, no ofrece dificultad cuando precede a las vocales ao y u. Las dudas surgen cuando el sonido g/j precede a e o a i.

 

Se escriben con g:

  • el prefijo geo- de las palabras compuestas: geografía, geometría, geología, etc.; 

  • la terminación -gen de los nombres: origen, margen, aborigen, etc.;

  • las terminaciones -gélico, -genario, -géneo, -génico, -genio, -génito, -gesimal, -gésimo, -gético y sus femeninos y plurales: angélico, sexagenario, homogéneo, fotogénico, ingenio, primogénito, cuadragesimal, vigésimo, apologético;

  • las terminaciones -gia, -gio, -gión, -gional, -gionario, -gioso y -gírico: magia, regio, religión, regional, legionario, prodigioso, panegírico, etc.;

  • las terminaciones -ger -gir de los infinitivos: proteger, escoger, recoger, fingir, corregir, dirigir, etc. Menos tejer, crujir y sus derivados.

Además, es preciso recordar que la con la y la tiene sonido gutural fuerte (como en gente o en gigante); para representar ese mismo sonido suave, se coloca una muda entre la y la o la iguerraguiso…; cuando esa intermedia suena, se escribe con diéresis, como en pingüino.

Se escriben con j:

  • la terminación -jeríaconserjería, cerrajería, etc.;

  • los tiempos de los verbos cuyo infinitivo lleva esa letra: cruje de crujir trabaja de trabajar;

  • las palabras derivadas de otras que llevan jcajita de caja herejía de hereje;

  • las formas verbales con sonido je, ji, si los infinitivos correspondientes no llevan ni ni jdistrajimos de distraerdedujimos de deducirdijimos de decir, etc.

DESCARGA EL LLAVERITO EN PDF

LLaverito de tarjetas ortografía g-j

VISITA NUESTRA TIENDA EN AMAZON

 

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *