Competencia Lingüística, Competencia Matemática, juegos de lengua, LENGUA Y MATE, materiales manipulativos, Sin categoría

Tablero repasamos lengua en primer ciclo primer y segundo grado

DESCARGA EL TABLERO EN PDF

Tablero repasamos lengua en primer ciclo

colaboración Dani ? Lic. en Fonoaudiología – Neurorehabilitación

LENGUA CASTELLANA
1. Comprender las ideas expresadas en textos orales (cuentos, leyendas, poemas,
adivinanzas, etc.), relacionándolas con las propias ideas y experiencias.
2. Comprender un texto adecuado a la edad identificando las vocales y consonantes
del abecedario.
3. Escuchar y comprender la expresión oral de los demás.
4. Comprender y utilizar adecuadamente el vocabulario apropiado a su edad en
diferentes situaciones.
5. Utilizar las TIC en la composición de textos adecuados a su edad.
6. Representar y recitar textos orales con la articulación, la entonación y el ritmo
adecuados, de forma comprensiva y expresiva.
7. Utilizar correctamente las estructuras lingüísticas básicas.
8. Escribir textos sencillos y breves empleando oraciones cortas y utilizando
palabras del vocabulario propio de la edad.
9. Expresarse oralmente de manera clara, narrando experiencias propias, ideas,
situaciones reales e imaginarias, etc..
10. Redactar textos breves (narraciones, notas…) con las grafías adecuadas, los signos
de puntuación correspondientes, las palabras separadas, etc., y presentando el
escrito de forma clara y limpia y en el uso de las TIC.
11. Manipular la lengua oral y escrita de manera simple: Familiarizarse con algunas
reflexiones elementales sobre la importancia del lenguaje, de su correcto uso y de
sus reglas.
12. Iniciarse en la adquisición del hábito y el gusto por la lectura.
13. Leer textos con la articulación, el ritmo, la fluidez, la expresividad y la seguridad
necesarios y ser capaz de extraer alguna información específica: identificar
personajes, explicar el argumento, interpretar las instrucciones de las actividades,
etc.
14. Utilizar indicadores sencillos en la lectura de textos (ilustraciones, títulos, etc.)
para formular conjeturas sobre su contenido.
15. Comprender el sentido global de textos de nivel adecuado y responder, oralmente
y por escrito, a preguntas que demuestren dicha comprensión.
16. Escuchar, reproducir y representar expresiones del lenguaje oral tradicional
(adivinanzas, canciones, cuentos, trabalenguas, etc.).
17. Valorar estas expresiones como un hecho cultural enriquecedor.
18. Rechazar los usos discriminatorios en el empleo de la lengua oral y escrita.
19. Utilizar la lengua para destacar los valores de las diferentes culturas del entorno.
MATEMÁTICAS
1. Utilizar espontáneamente los números naturales y palabras sencillas relativas a
comparaciones y operaciones para comprender e interpretar informaciones y
mensajes sobre situaciones cotidianas de su entorno.
2. Consolidar los conceptos matemáticos básicos sobre el número, la medida, las
formas geométricas y su situación en el espacio, y sus posibilidades operatorias y
de organización de la información.
3. Detectar problemas sencillos del entorno cotidiano para cuya resolución se
requieran las operaciones y destrezas básicas del cálculo.
4. Utilizar las TIC para resolver problemas sencillos.
5. Valorar la necesidad e importancia de las matemáticas en la vida cotidiana.
6. Manifestar satisfacción por el progreso de sus conocimientos matemáticos, por la
autonomía que le proporcionan los mismos.
7. Afrontar con autonomía las situaciones problemáticas, sin pedir ayuda ante la
primera dificultad y sin abandonar pequeñas tareas hasta haberlas concluido
razonablemente, apreciando lo que de positivo tienen los errores cometidos.
8. Utilizar los números para cuantificar magnitudes pequeñas de su entorno, de
manera exacta o aproximada, contando o estimando.
9. Realizar mediciones (longitud, capacidad y masa) con atención, escogiendo entre
las unidades corporales e instrumentos de medida disponibles los que mejor se
ajusten al tamaño y a la naturaleza del objeto que se desea medir.
10. Expresar correctamente las medidas realizadas, indicando la unidad utilizada.
11. Reconocer y describir con lenguaje coloquial formas y cuerpos geométricos del
entorno próximo (circulares, rectangulares, cuadrados, triangulares, cúbicos y
esféricos).
12. Conocer y utilizar, de forma experimental, las medidas de longitud y de tiempo
mediante el empleo de la calculadora y el ordenador.
13. Explorar y utilizar instrumentos sencillos de cálculo.
14. Reconocer en el entorno objetos y espacios con diferentes formas geométricas y
clasificarlos por las propiedades descubiertas.
15. Comprender mejor el propio entorno y desarrollar nuevas posibilidades de acción
sobre el mismo, utilizando sus conocimientos sobre las formas geométricas, y
describiendo apropiadamente posiciones y trayectorias de objetos en el espacio.
16. Representar datos mediante sencillos diagramas de barras e interpretar tablas y
gráficas similares contextualizadas.

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *