Atención, colorear, TDAH

MANDALAS NAVIDEÑAS LISTAS PARA COLOREAR

Os dejamos estas preciosas mandalas listas para colorear.

Carl Jung, psiquiatra y psicoterapeuta suizo, empezó a introducir el concepto de crear y colorear mandalas como una manera de representar la psique humana, abarcando el consciente y el inconsciente. Por ello, se considera que el mandala puede ser utilizado como un medio de aprendizaje activo, de expresión emocional, de comunicación, de creación y de relajación.

DESCARGA LAS MANDALAS EN PDF

MANDALAS NAVIDEÑAS LISTAS PARA COLOREAR

  • Mandalas como medio de aprendizaje activo: Los mandalas pueden ser un recurso muy motivador para trabajar las distintas áreas del conocimiento con el alumnado. Por ejemplo, a partir de los mandalas se pueden trabajar contenidos matemáticos como las sumas, las figuras geométricas, proporciones, simetrías, los ángulos, los segmentos, el diámetro…
  • Mandalas como medio de expresión y comunicación: a través del dibujo, de los colores, de los trazos… el niño o niña expresa sus sentimientos, sus estados, sus pensamientos… Si lo que quieres es que tu alumnado exprese sus sentimientos y emociones debes invitar a pintar el mandala de adentro hacia fuera. Si lo que buscas es que cada alumno o alumna haga una introspección, se debe incitar a pintar de afuera hacia dentro.
  • Mandalas como medio de producción: Los mandalas también pueden crearse empleando figuras esféricas en los primeros años, y con trazos rectos y más precisos a medida que se va desarrollando la motricidad fina. Además, pueden utilizarse diferentes técnicas como los mandalas naturales, los mandalas con arena, con acuarelas y rotuladores… ¡Es tan enriquecedor colorear como crear mandalas!
  • Mandalas como técnica de relajación: estos recursos pueden ser una maravillosa herramienta para llevar a las personas a un estado de calma, tranquilidad y concentración que les permita, posteriormente, ser más reflexivos y resolutivos. Para esta dinámica es importante crear un ambiente relajado. Busca un lugar tranquilo, con buena iluminación y aireado, proporciona el material necesario, incluso puedes poner música de fondo.
  • Mandalas como medio de superación de situaciones emocionales negativas: la meditación a la que nos induce pintar mandalas nos permite desarrollar ciertas capacidades para ser más resilientes, es decir, para afrontar conflictos y situaciones difíciles.

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *