padres y madres, Para maestros y profesores

Cómo crear un currículum desde cero: paso a paso

Cómo crear un currículum desde cero: paso a paso

Si quieres encontrar trabajo deberás crear un currículum para enviar a las ofertas de empleo y de forma espontánea a empresas. Una buena forma de comenzar es partiendo de un curriculum vitae ejemplo que te servirá como guía. Además, sigue los siguientes pasos para redactar tu CV:

¿Qué información incluir en un currículum vitae?

Todo currículum debe contener datos de contacto, experiencia y formación.

Recopila todos tus datos para incluir en estos apartados. Necesitarás fechas de inicio y fin de los distintos puestos de trabajo que has ocupado, nombre de empresas…Para incluir en el apartado formación también necesitarás nombre del centro educativo, titulación y fechas.

Además de esta información imprescindible, es importante que muestres tus habilidades y todo aquello que te convierte en un buen candidato para ese puesto al que aspiras. Para ello, haz un listado de todas tus cualidades.

Puedes partir de la oferta de empleo a la que vas a enviar tu currículum, y de otra similares, para conocer qué es lo que las empresas están buscando en el mercado cuando necesitan cubrir esa vacante.

Compara esos requisitos que demandan con tus cualidades personales y conocimientos técnicos. Todas aquellas competencias que posees y las empresas demandan, anótalas para incluirlas posteriormente en tu currículum.

¿Cómo redactar tu CV?

Una vez que tienes una idea clara de la información que vas a incluir en el documento, es hora de redactarla. Deberás incluir información sobre tus logros, tareas y funciones en puestos anteriores, sin embargo, es importante que esta información aparezca de forma clara y concisa. Para ello utiliza viñetas, con frases cortas, mencionando una función, tarea o logro en cada uno de los puntos. De esta forma tu currículum será más atractivo y facilitarás su lectura.

Si tienes mucha experiencia, proporciona la información más relevante para el puesto al que aspiras y prescinde de todo aquello que no es importante. Por ejemplo, si tienes más de 10 años de experiencia en Marketing y a los inicios de tu carrera profesional trabajaste como camarero, no es necesario que incluyas esa información, ya no tiene valor en tu currículum.

Sin embargo, si tienes poca experiencia, deberías incluir aquellas actividades que hayas realizado como actividades extracurriculares, trabajos voluntarios o esporádicos, para que las empresas conozcan tu inquietud por entrar en el mundo laboral.

¿Cómo diseñar tu currículum vitae?

El contenido es lo más importante en un currículum, pero no por ello se debe descuidar el aspecto del documento. Un buen diseño profesional y atractivo que incite a la lectura será mucho más efectivo. Para ello puedes utilizar una plantilla o un generador de CV. Estas herramientas te ofrecen la posibilidad de utilizar diseños que ya han sido probados y crear tu currículum de una forma rápida y sencilla.

Si decides utilizar tu propio diseño procura que las secciones estén bien definidas y diferenciada entre sí. Si utilizas colores, no uses más de dos tonos diferentes y que estos no sean colores chillones. En cuanto al tipo de letra escoge una fuente profesional. Evita fuentes manuscritas e informales.

Sigue estos consejos para redactar un currículum que te permitirá conseguir ese trabajo que tanto deseas.

Tu nuevo trabajo , ofertas de empleo en toda España

Más de 81200 ofertas de empleo actuales de 3060 sitios webs están disponibles para ti. Encuentra tu nuevo trabajo hoy.

https://es.jooble.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *