Compartimos con todos vosotros este fantástico Trabajo fin de grado presentado por: Almudena Andrés Serradilla para la Titulación: Grado de Maestro en Educación Primaria que ha tenido como Director/a: Montserrat Valero Herrero. Para la UNIR.
La heterogeneidad de alumnos de cualquier aula de Educación Primaria es cada vez mayor, en la actualidad la propuesta educativa defiende la integración en el aula de los alumnos que presentan NEE (Necesidades Educativas Especiales), siempre y cuando esto sea posible. Entre estos alumnos podemos observar niños con TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo) como es el Síndrome de Asperger. con el objetivo de adecuar el proceso de aprendizaje-enseñanza a las necesidades especiales de los niños que presentan Síndrome de Asperger, respetando así los principios de la educación personalizada.
En este trabajo vamos a proporcionar al docente una guía y herramientas mediantes las cuales conocer este trastorno, su sintomatología y los métodos de intervención educativa
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El Síndrome de Asperger en el aula de Educación Primaria
En la práctica educativa el docente se encontrará con una gran diversidad de alumnos, éstos aportan al aula su propia personalidad, vivencias, aptitudes y actitudes y también sus dificultades y problemáticas. El docente ha de adaptar el proceso de aprendizaje y enseñanza a las necesidades e intereses de sus alumnos. Esto es llevar a cabo una educación personalizada, este término fue propuesto por el pedagogo Víctor García Hoz (1988). García Hoz acuñó este concepto para hacer referencia a una concepción del ser humano como persona con posibilidades potenciales para explorar, analizar, entender y cambiar el mundo. Las características principales de esta persona son: libertad, creatividad, originalidad, apertura, responsabilidad, singularidad, autonomía, trascendencia y comunicación.
El docente ha de atender a todas estas características para posibilitar, con el apoyo de las instituciones educativas, el desarrollo humano integral de todos y cada uno de sus alumnos. Actualmente se ha superado ya la visión de la educación como una transmisión de conocimientos por parte de un maestro experto que era asimilada por sus alumnos. Se ha abandonado el paradigma tradicional en el que se daba prioridad al aspecto cognitivo sobre otros aspectos como el emocional, el psicomotor, el afectivo, etc..
FUENTE; http://reunir.unir.net/handle/123456789/2588
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