competencia léxica, Competencia Lingüística, expresión escrita, expresion oral, Lectoescritura, Lectura, ortografía

Colección de tarjetitas para trabajar la expresión oral y escrita CAS/ING

64 Tarjetas que nos manda @miriam_eslteacher para trabajar la expresión oral y escrita están también en inglés.

DESCARGA EL ARCHIVO EN PDF

Tarjetas para trabajar la expresión oral y escrita

AUTORÍA

@miriam_eslteacher

La lengua escrita es la conjunción de un sistema de escritura, que permite su materialización en un papel, y de un lenguaje característico, que no consiste en la mera transcripción del lenguaje oral, sino que es “un lenguaje más elaborado y suele ser más formal que el lenguaje que utilizamos en las conversaciones”.La lengua escrita, pues, tiene dos funciones sociales básicas:

– Servir para conversar o recuperar conocimiento a  lo largo del tiempo.

– Transmitir o recibir información a través del espacio.

Estas dos funciones debemos tenerlas siempre presentes en nuestra práctica educativa para conseguir que nuestro alumnado domine el lenguaje escrito y, por consiguiente,  sea una persona competente. Las dos funciones de la lengua escrita antes mencionadas, pueden observarse en las siguientes situaciones de uso:

  • al consultar materiales escritos para recuperar conocimientos producidos con anterioridad (textos informativos, apuntes tomados previamente, recetas de cocina, prescripciones médicas…);
  • al divertirse jugando con ella ( como en las “palabras cruzadas”, donde es necesario “conservar información” mientras se juega);
  • al comunicarnos con otros distantes espacialmente (cartas, tarjetas de Navidad, invitaciones…);
  • al transmitir o recibir información y opinión actualizada (en los periódicos, circulares…);
  • al compartir ideas, aspiraciones, ilusiones y formas de percibir el mundo (a través de literatura, poesía…)
  • al reflexionar sobre un tema, donde la necesidad de examinarlo cuidadosamente nos lleva a escribir sobre él;
  • .”

Por otro lado, el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística implica, necesariamente, que hemos de darle un nuevo enfoque a la lengua a fin de que ésta supere el marco meramente gramatical para convertirse, fundamentalmente, en un modelo de comunicación social y de comunicación significativa.

Este enfoque comunicativo implicaría que:

  • El objetivo principal de la lengua no es otro que conseguir el desarrollo de la competencia comunicativa.
  • Su objeto de estudio son los usos reales de la lengua, los textos y sus dimensiones.
  • Se busca, además, promover la contextualización del significado, la coherencia y la cohesión textual, así como la corrección léxica y gramatical.
  • La selección de los contenidos está basada en una secuencia de actos comunicativos.

Este programa de expresión escrita parte de la premisa de que trabajar el lenguaje escrito implica  trabajar textos completos, con significado propio, con sentido en relación con las tareas y las necesidades que se plantean en el aula: hablar, leer, escribir y comunicarse.

El  trabajo con textos aporta toda la información y oportunidades necesarias para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura, de la escritura y del sistema alfabético de representación escrita de nuestra lengua.

Los objetivos de este plan de expresión escrita serán los siguientes:

  • Promover en el aula situaciones comunicativas que den sentido a  la tarea de escritura.
  • Vincular la expresión escrita con la producción de textos y géneros discursivos con intención comunicativa.
  • Mejorar la expresión escrita del alumnado  para que alcancen a escribir, de forma adecuada, coherente y correcta, diversos tipos de textos, con finalidades variadas, relacionadas con sus intereses y su interacción con el entorno.
  • Utilizar la nuevas tecnologías como un recurso más para la redacción de textos.

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *