LOMLOE, Nuevas Metodologías, Rutinas de Pensamiento, SITUACIONES DE APRENDIZAJE

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Las rutinas de pensamiento son patrones de pensamiento que se repiten de manera sistemática en diferentes situaciones y contextos. Son procesos mentales que nos ayudan a organizar y estructurar la información que recibimos, lo que nos permite entenderla mejor y tomar decisiones más informadas.

Las rutinas de pensamiento se han convertido en una herramienta valiosa para el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades cognitivas y metacognitivas. La metacognición es la capacidad de reflexionar sobre nuestro propio proceso de pensamiento y aprendizaje, y las rutinas de pensamiento nos permiten hacer esto de manera más efectiva.

Existen muchas rutinas de pensamiento diferentes que se utilizan en el aula y en otros contextos educativos. A continuación, se presentan algunas de las más comunes:

  1. Observación detallada: esta rutina consiste en observar cuidadosamente un objeto, imagen o texto para descubrir detalles importantes y hacer inferencias. Esta rutina fomenta la atención al detalle y la capacidad de análisis.

  2. Preguntas esenciales: esta rutina consiste en formular preguntas que sean fundamentales para el entendimiento del tema en cuestión. Esta rutina fomenta la curiosidad y el pensamiento crítico.

  3. Pensamiento crítico: esta rutina consiste en analizar y evaluar la información que se presenta, cuestionando la validez y la fiabilidad de la misma. Esta rutina fomenta el pensamiento crítico y la capacidad de argumentación.

  4. Conexiones: esta rutina consiste en buscar conexiones entre diferentes temas o ideas para entender cómo se relacionan entre sí. Esta rutina fomenta la capacidad de síntesis y la comprensión de conceptos complejos.

  5. Perspectivas: esta rutina consiste en considerar diferentes perspectivas o puntos de vista sobre un tema o problema. Esta rutina fomenta la empatía y la capacidad de análisis crítico.

Es importante tener en cuenta que las rutinas de pensamiento no son una solución mágica para todos los problemas de aprendizaje. Sin embargo, son una herramienta valiosa que puede ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades cognitivas y metacognitivas, lo que les permitirá ser más efectivos en su aprendizaje.

En resumen, las rutinas de pensamiento son patrones de pensamiento sistemáticos que nos ayudan a organizar y estructurar la información que recibimos. Son una herramienta valiosa para el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que fomentan el pensamiento crítico, la capacidad de análisis y la metacognición.

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INFOGRAFIA RUTINAS DE PENSAMIENTO

AUTORÍA: Tolo berrocal  

1 Comentario

  1. bibi

    la informacion muy interesante y completa, solo que no se nota muy bien la escritura en negro al abrir el documento, se debe dar zoom maximo para poder identificar y leer los aportes. solo para tener en cuenta, gracias-

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