Atención, Competencia Lingüística, Conciencia Fonológica, juegos primaria, Lectoescritura, materiales manipulativos, Vocabulario

Trabajamos la conciencia fonológica Divertido tigre come-letras

Hoy jugamos con el divertido tigre come-letras.

En su barriga colocamos la letra que deseamos trabajar y el niño debe alimentarlo con la galleta cuya imagen comienza con dicho grafema. Por ejemplo: Colocamos la letra «A» en la barriga del tigre y lo alimentamos con la galleta que tiene un Avión.

Un entretenido juego para trabajar conciencia fonológica, más precisamente fonema-grafema inicial, vocabulario, abecedario, atención y discriminación visual. 

La conciencia fonológica es una habilidad fundamental en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Se refiere a la capacidad de reconocer y manipular los sonidos individuales en las palabras habladas. Los niños que tienen una buena conciencia fonológica tienen más probabilidades de aprender a leer y escribir con éxito.

Una forma efectiva y divertida de desarrollar la conciencia fonológica en los niños es a través de juegos. Aquí hay algunos juegos que puedes usar para ayudar a los niños a desarrollar esta habilidad:

  1. Juego de rimas: Elige una palabra y pídele al niño que te diga una palabra que rime con ella. Por ejemplo, si dices «gato», el niño podría decir «rato» o «mato». Este juego ayuda a los niños a identificar los sonidos finales de las palabras.

  2. Juego de segmentación: Di una palabra y pídele al niño que la separe en sus sonidos individuales. Por ejemplo, si dices «perro», el niño podría decir «p-e-r-r-o». Este juego ayuda a los niños a identificar los sonidos individuales en las palabras.

  3. Juego de sustitución: Di una palabra y pídele al niño que cambie una letra para crear una palabra nueva. Por ejemplo, si dices «casa», el niño podría decir «masa» o «pasa». Este juego ayuda a los niños a comprender cómo cambiar los sonidos de las palabras.

  4. Juego de adición: Di una palabra y pídele al niño que añada un sonido para crear una palabra nueva. Por ejemplo, si dices «taza», el niño podría decir «taza-s» o «taza-r». Este juego ayuda a los niños a comprender cómo agregar sonidos a las palabras.

  5. Juego de eliminación: Di una palabra y pídele al niño que elimine un sonido para crear una palabra nueva. Por ejemplo, si dices «taza», el niño podría decir «ta» o «aza». Este juego ayuda a los niños a comprender cómo los sonidos individuales contribuyen a la palabra completa.

Recuerda que los juegos deben ser divertidos y emocionantes para los niños. Asegúrate de celebrar cada logro y de reforzar la confianza en el aprendizaje de los niños. Con la práctica constante, los juegos pueden ayudar a los niños a desarrollar una sólida conciencia fonológica y sentar las bases para el éxito en la lectura y la escritura.

AL FINAL DEL ARTÍCULO DESCARGA EL PDF

CUADERNO DE ATENCIÓN DE REGALO

CUADERNO DE REGALO CONECTO EDITORIAL 45 FICHAS

DESCARGA EL ARCHIVO EN PDF:

Divertido Tigre come-letras

TE PUEDE INTERESAR

Conciencia fonológica señala las dos imagenes con la misma inicial

CONCIENCIA FONOLÓGICA LAS Suma-sílabas

conciencia fonologica primavera

tarjetas conciencia fonológica

Molonas tarjetas conciencia fonológica

Tablero Conciencia Fonológica

conciencia-fonologica-unir-silabas-dibujos

conciencia fonologica marca numero

ENLACE A TODOS NUESTROS LIBROS

CLICK ↓↓↓↓↓↓↓

IDEALES PARA ESTE VERANO

CUADERNO DE REGALO

CUADERNO DE REGALO CONECTO EDITORIAL 45 FICHAS

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *