competencia léxica, Competencia Lingüística, comprensión lectora

Ordenamos los dibujos para trabajar la comprensión lectora de un texto corto

La comprensión lectora es una habilidad fundamental para el éxito académico y profesional de los niños y jóvenes. Es por eso que es esencial trabajar en ella desde temprana edad en las escuelas. Sin embargo, muchos estudiantes encuentran la lectura aburrida y monótona, lo que puede afectar su interés y motivación por la misma. Es por eso que se han desarrollado actividades lúdicas y divertidas para trabajar la comprensión lectora, como la de «Ordenamos los dibujos para trabajar la comprensión lectora de un texto corto».

Estas actividades lúdicas tienen un doble beneficio: por un lado, hacen que la comprensión lectora sea más atractiva y motivadora para los estudiantes, y por otro lado, ayudan a desarrollar habilidades importantes para la comprensión lectora.

La actividad de «Ordenamos los dibujos» es una actividad que consiste en presentar a los estudiantes una serie de dibujos que representan diferentes escenas de un texto corto. Los estudiantes deben leer el texto y luego ordenar los dibujos de acuerdo con la secuencia de los eventos en el texto. Esta actividad ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades de análisis y síntesis, así como a comprender la estructura del texto.

Otra actividad lúdica que se utiliza para trabajar la comprensión lectora es el juego de «la ruleta de la lectura», en el que los estudiantes giran una ruleta con diferentes categorías (personajes, lugares, objetos, acciones, etc.) y luego deben leer un párrafo y encontrar las palabras relacionadas con la categoría seleccionada. Esta actividad ayuda a los estudiantes a mejorar su vocabulario y a comprender mejor el significado de las palabras en el contexto del texto.

Además, hay muchas otras actividades lúdicas que se pueden utilizar para trabajar la comprensión lectora, como el juego de adivinanzas, el bingo de palabras, la creación de historias en grupo, entre otras. Estas actividades son útiles para hacer que la lectura sea más entretenida y divertida para los estudiantes, lo que a su vez aumenta su motivación y su interés en la misma.

AL FINAL DEL ARTÍCULO DESCARGA EL PDF

Para trabajar la comprensión lectora en el aula, desde este blog, siempre proponemos estrategias y actividades más amenas y dinámicas que las tradicionales; como la siguiente actividad. Un ejercicio manipulativo en el que el alumno deberá ordenar los dibujos en función del orden en el que aparecen en el texto.

DESCARGAR PDF

actividad manipulativa secuencia en un texto

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

palabras perdidas en textos

textos cortos colorear palabras

comprensión lectora textos cortos frase intrusa

textos cambiar palabras por sinónimos

2 Comments

  1. José Manuel Montes ochoa

    Exelente lectura para reforzar el conocimiento alas ninis

  2. Yngrid Pérez

    Excelentes actividades. Gracias por compartir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *